sábado, 17 de marzo de 2007

Ingeniería Informática Unida

El pasado viernes asistí a la primer reunión conjunta entre la Conferencia de Decanos y Directores de informática y los Colegios Profesionales de Informática.

Sobre el viaje: como el día anterior tenía curso de doctorado hasta las 21h, tuve que hacer el viaje el mismo día. Creo que es mi segundo viaje "ejecutivo" a Madrid (llamo viaje ejecutivo a ir y venir a Madrid en el mismo día). En resumen, desperté a las 5h de la mañana para tomar un Alsa Oviedo-Aeropuerto a las 6h. A las 7:35h tomé el avión a Madrid. En el avión coincidí con Fran, el subdirector de la EPSIG. Al aterrizar, pensamos que llegaríamos antes yendo en Taxi...error, pillamos un atasco y el taxi debió tardar una hora, llegamos a las 9:30h más o menos (empezaba a las 9h). Para la vuelta decidimos ir en Metro y nos libramos de atascos. Teníamos billete en el vuelo de las 21:15h, pero llegamos al aeropuerto a las 18:30h. Fuimos a la ventanilla de atención al viajero a ver si nos lo dejaban cambiar. Fran tenía un billete que sí lo permitía, pero el mío, no. Sin embargo, el chico del mostrador, se mostró amable, y nos lo cambió a los dos. Al final salimos una hora antes, aunque como hubo algunos retrasos, llegamos a las 21:30h al aeropuerto de Asturias.

Sobre la reunión: estaba anunciado que iba a asistir un representante del ministerio de Industria. Y en mi caso, originalmente no pensaba asistir por el curso de doctorado, y decidí asistir porque tenía ganas de ver qué decía dicho representante. Al final, la decepción fue que no apareció.

Sí asistió una representante del Ministerio de Educación y Ciencia, que al parecer había formado parte de la CODDI. Sus palabras fueron de apoyo y nos animó a que luchásemos por conseguir atribuciones y la regulación de la profesión.

Hubo varias ponencias interesantes todas en la misma línea, incidiendo en lo importante que es conseguir dicha regulación, y repasando la situación en el resto de Europa.

En mi opinión, el ambiente fue bastante bueno (como hasta ahora en todas las CODDIs a las que asistí), y hubo bastante consenso.

Al final, se aprobó un comunicado que fue redactado allí mismo entre todos. Lo de redactar cosas entre muchas personas crea situaciones curiosas y hasta divertidas.

El primer punto del comunicado era reclamar la regulación de la profesión. El segundo mantener una titulación de ingeniería informática acorde a lo aprobado en el Libro Blanco. Los otros 2 puntos eran más largos y ahora no los recuerdo exáctamente...prefiero no intentar adivinarlos para no meter la pata. Aunque el más importante, para mí, era el primero, y creo que es un buen paso...a ver si conseguimos dar más pasos en esa línea.

Finalmente, también se aprobó la creación de una comisión conjunta entre representantes de CODDI y de los Colegios y Asociaciones profesionales para trabajar en conseguir las atribuciones. En este punto hubo algunas discrepancias (suele pasar cuando se crean comisiones) sobre la aparición como órganos consultivos de la RITSI, la ATI, etc.

En mi opinión, el resultado ha sido bueno, y parece que la Ingeniería Informática avanza ahora un poquito más unida para su consolidación.

He encontrado una referencia en el periódico El Mundo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Queria hacerle una pregunta respecto a esto:
¿Piensa que estas reuniones sirven para algo? Si el representante del ministerio de industria no apareció no se yo si esto sirve de mucho.

Un saludo

labra's blog dijo...

Sí, creo que la reunión ha sido positiva y ha servido para que se unificasen criterios entre varios grupos. Para conseguir algo, es mejor ser un grupo unido que ir por libre.

Otra cosa es que podría haber sido más útil si alguien del ministerio de industria hubiese aparecido.

O sea, ha sido útil, pero no todo lo útil que podría haber sido :)