miércoles, 21 de marzo de 2007

Clase de SOAP vs REST


Esta tarde me tocó dar clase en el Master de Ingeniería Web sobre SOAP y REST.

Se me ocurrió aplicar una técnica que nos enseñaron en un curso del ICE. Hice una introducción durante unos 45 minutos. Luego les dejé otros 45 minutos de trabajo individual para que recopilasen información sobre características, ventajas e inconvenientes de cada propuesta: a unos a favor de SOAP y WS-*, y a otros a favor de REST. Luego, los junté en grupos de 5 personas para que pusiesen en común sus ideas. Finalmente, la última hora presentaron sus propuestas y sacamos conclusiones.

Utilizamos FreeMind para crear un mapa conceptual sobre el tema. El resultado lo he convertido a un fichero JPEG y lo adjunto en este artículo.

3 comentarios:

El Aprendiz dijo...

Una delicia que alguien trate de aplicar algo de metodología europea.

Es curioso asistir a comisiones y que la gente diga "si tuviera 40 alumnos..." y que luego se puedan contar con los dedos de la mano los profesores que hacen algo distinto a soltar una conferencia de 3 horas (aunque algunos lo hagan bien).

Deberías comentar que te pareció la experiencia desde el punto de vista docente/humano.

Anónimo dijo...

Coincido con El Aprendiz, menos mal. Ha sido de las pocas clases últimamente que no hubiera molestado quedarse 10 o 15 minutos más. Aunque algunas experiencias no te hayan salido bien (como decías de declarativa), ésta ha sido un acierto al menos para mí. Yo repetiría para Web Semántica ;-)

Sobre el mapa conceptual, creo que tienen un problema: como esquemas para uno mismo están bien, pero para aquel que no estuviese en clase presentan muy poca información. Aún así no los conocía y en plan esquema están muy bien.

labra's blog dijo...

Me pide "el aprendiz" mi opinión sobre la experiencia y la verdad es que para ser la primera vez que la hice, quedé bastante contento.

Intenté sorprender un poco con el esquema de división de grupos para romper grupos que seguramente ya estaban establecidos y aún así, percibí bastante buen ambiente en todos.

Como docente, creo además, que en poco tiempo conseguí que se comprendiesen las nociones principales del debate SOAP/WS-*, seguramente si hubiese soltado un rollo de 3 horas, mucha gente no se hubiese interesado por el tema y no hubiesen prestado la misma atención.

En resumen, quedé contento y con ganas de repetir la experiencia.

También es cierto, que creo que el grupo de alumnos de este año en el Master es muy bueno y participativo, y se perciben buenas vibraciones al impartir las clases (no soy el único que tiene esa impresión).