domingo, 4 de marzo de 2007

Argumentos para no colegiarse

Ayer por la noche (en realidad, creo que a las 5 de la mañana), durante la Cena de antiguos alumnos tuvimos una breve discusión sobre colegiarse o no.

En la discusión intervenían 2 ex-alumnos que trabajan ahora mismo en Madrid y que no están colegiados. También estaba César Acebal.

El caso es que hablando con los chicos de Madrid, yo les comenté que entendía que no se colegiasen. Estando en Madrid y teniendo trabajo, no parece que tengan mucha necesidad de colegiarse. Pagar una cantidad de dinero para recibir una revista y algunas ofertas de trabajo que no les interesan o de cursos que se ofrecen en Oviedo, no parece que merezca la pena.

César no estaba para nada de acuerdo, y les comentó un montón de razones por las que sería bueno colegiarse. Que la revista no está tan mal, que algún día pueden quedarse al paro y así reciben las ofertas de trabajo, que pueden estar al día con los cursos, etc., etc. Creo que también les dijo que así podían participar en el futuro de la profesión y hacer algo por mejorar las cosas. Que era necesario ser "muchos" los que estuviésemos colegiados para ser más representativos. En mi opinión, por las caras que ponían, creo que tampoco les convenció mucho.

Y entonces se me ocurrió un argumento más para que no se colegiasen. Les dije que en realidad, colegiarse era como votar...no valía casi para nada. Cuando votas en las elecciones, tu voto es uno más entre varios millones y con tu voto poco vas a poder cambiar. Con el argumento de cambiar las cosas colegiándose ocurre lo mismo, un colegiado más, no es significativo. ¿O sí?

Pues éso, si alguien cree que con su voto puede aportar algo, aunque sea poco, a lo mejor sería bueno que se plantease colegiarse para aportar también algo, aunque sea poco.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya, pero a que no votarías a un partido con ideas que no esten de acuerdo con las tuyas... :p

boronat dijo...

Mi argumento para colegiarme es el siguiente: El organismo que oficialmente representa a los ingenieros técnicos en informática es el Colegio. No hay otro.

Ante eso, el Colegio no es un partido político, sino un Parlamento.

Si se diesen las circunstancias (entre ellas geográficas), promovería una candidatura al Colegio con ideas distintas a las que hay ahora. Mucho más énfasis en la formación como elemento distintivo en vez de tanto en el título (o papelín).

Pero entiendo que debo de colegiarme porque si no, nadie me representa (aunque sea mal, que tampoco es el caso).

labra's blog dijo...

El problema de las metáforas es que no siempre hay que tomarlas al pie de la letra.

Comparaba Colegiarse con votar en el sentido de que valga para algo o no. Pero como dice Boronat, son conceptos distintos. Colegiarse es para formar parte de un colectivo, votar es para elegir un gobierno.

Carlos dijo...

Desde hace mucho, mucho tiempo, todos mis compañeros de trabajo y facultad coincidimos en la cantidad de horas mal pagadas que dedicamos a nuestras respectivas empresas. Todos coincidimos en lo mismo, son demasiadas, pero también todos coincidimos en lo mismo y es que nadie nos representa, nadie, estés colegiado o no. NADIE nos representa. Colegiarse no sirve de nada, lo mismo que votar.

darioa dijo...

"Colegiarse no sirve de nada, lo mismo que votar."

Puede que sea verdad, pero hay que tener en cuenta que "los demás sí votan", los que mandan son a los que se vota, y actúan en consecuencia.

Resumiendo, que el sistema colegial, bueno o malo, es el que obligatoriamente nos toca. Si no tienes colegio, no cuentas. Si lo tienes, no necesariamente, pero es mejor que lo anterior.

Visto esto, para mí está meridianamente claro que hay que colegiarse.

Roberto dijo...

De piedra me he quedado con esta entrada.

En una profesión donde reina el intrusismo, donde no tenemos asignadas ninguna competencia ni reconocimiento social alguno.

El colegio es una institución que pretende corregir estos aspectos, y cuantos más seamos mejor, si seguimos siendo la banda de pancho villa pues seguiremos igual. Y no seamos ingenuos en el mercado laboral hay mucha competencia , telecos , industriales, matemáticos , físicos.

Yo soy I.T. en informática de sistemas , y por suerte de la vida soy profesor de FP (sistemas y aplicaciones informáticas) ¿Sabéis cuantos compañeros tengo que hayan estudiado informática? NINGUNO, tenemos fisicos, telecos, matemáticos (que se leen un manual de access antes de dar la clase), me abrasan a preguntas de todo tipo... lo siento pero el tema me calienta la sangre. Que poco nos valoramos coño.

labra's blog dijo...

Roberto...ummm...estoy de acuerdo contigo...has leído bien mi mensaje? Entendiste el tono irónico?

Roberto dijo...

Si y evidentemente no, con este tema entro como un miura cuando le ponen la muleta.

Otro motivo para colegiarse, (visto en meneame) véase el sueldo :

http://www.infojobs.net/oferta.empleo/tecnico-programador/912442475308234532451814756359

Por cierto ¿Que nos espera a los técnicos con el proceso de bolonia?

labra's blog dijo...

De momento no se sabe nada.

Ése es otro argumento más. Cuántos más gente actúe como colectivo, más fuerza se tendrá.