jueves, 24 de noviembre de 2011

El estudiante

Ayer encontré un hueco para escaparme a ver una peli en el Festival de Cine de Gijón. La película que ejegí fue El Estudiante, de Santiago Mitre.

La película me gustó porque trata de un tema que me llega muy cerca, la política universitaria y las universidades argentinas. En concreto, trata de un chico que se matricula en la Universidad de Buenos Aires y comienza a hacer política como representante estudiantil.

La película refleja bastante bien cómo funciona el sistema político universitario, especialmente en Argentina, donde las implicaciones políticas son muy fuertes. Además, puede verse cómo las diferentes facciones son capaces de pactar entre ellas y cómo los candidatos se pasan de un bando a otro. Se refleja el hecho de cómo los representantes intentan muchas veces hacer lo mejor para los demás a través de ellos mismos, o al revés, lo mejor para ellos mismos a través de los demás.

En el caso de España, aunque la implicación política de los estudiantes universitarios no es comparable a lo que sale en la película, sí que hay ciertos atisbos de situaciones similares.

Lo poco que conozco de política universitaria me ha permitido ver que es quizá el sitio donde la política es más política y menos ideología. Es decir, en la política universitaria, aunque los bandos pueden tener algunas herencias ideológicas, en general, la ideología se deja en segundo lugar y se busca cómo alcanzar el gobierno universitario, pactando entre diferentes grupos de poder. En mi corta experiencia he visto alianzas entre grupos que me sorprendieron porque ideológicamente no eran del mismo signo.

La película refleja esas situaciones muy bien, y por éso creo que puede ser muy interesante verla. La vida es así, no puedes fiarte 100% de nadie, y en la vida política universitaria, más aún.

Lo importante, desde mi punto de vista es intentar hacer las cosas lo mejor posible dentro de tu ámbito de acción y aprender a conocer las motivaciones de las personas y de los grupos en los que se mueven. Y sobre todo, pensar que una persona no es un grupo, son entidades diferentes, a veces coinciden, pero muchas veces no. Y las personas pueden salirse de un grupo para pasar a otro grupo, o incluso pueden pretender estar en dos grupos a la vez, o incluso más, aunque esos grupos parezcan disjuntos...bueno, lo dejo, que me estoy enrollando y voy a acabar hablando de la teoría de conjuntos.

En cualquier caso, lo dicho, la película está bien hecha, los protagonistas son creíbles, y la política universitaria es un quilombo.

PD. Antes de cerrar el artículo, quería decir que la película me recordó al viaje que hice en 1995 a la Universidad Nacional de La Matanza gracias a una beca Intercampus. Fue uno de los mejores viajes de mi vida y durante un mes y medio me lo pasé genial. Allí conocí precisamente cómo eran las elecciones de representantes de estudiantes universitarios gracias a que conocí a un montón de representantes estudiantiles. Es una pena porque no he vuelto a saber de ellos, pero eran una gente magnífica.

La RAE y los servicios webs

Estos días estoy rematando un pequeño libro sobre web semántica. Ya está a punto de ser enviado a la editorial y cuando salga publicado hablaré un poco más de él.

Lo que quería comentar en esta entrada en el blog es una pequeña discrepancia (en realidad la única) con los editores (que por cierto, están haciendo un trabajo magnífico).

La discrepancia se basa en que las frases del tipo "aplicaciones web", "sitios web" y "servicios web", las han cambiado por "aplicaciones webs", "sitios webs" y "servicios webs". La razón es que siguen las pautas de la RAE. Al parecer, "web" es un adjetivo que se aplica a un nombre "aplicación", "sitio" ó "servicio" y en español los adjetivos deben concordar en número con el nombre. Por ejemplo, se dice "aplicaciones buenas", mientras que en inglés es "good applications" en lugar de "goods applications".

He mirado la entrada "Web" en la RAE y dice ésto:

Su plural, como sustantivo, es webs: «Muchas ‘webs’ se ponen de luto». Para los usos adjetivos, aunque es frecuente el plural invariable (páginas web), se recomienda también la forma webs: «Para páginas webs solo hay traducción automática».

Vamos, que en la editorial tienen razón y yo no.

Como no soy experto lingüista, lo único que me queda es patalear un poco en el blog diciendo que yo estoy muy acostumbrado a usar "servicios web" y que me suena mejor que "servicios webs"...pero bueno, supongo que será cuestión de acostumbrarse.

La verdad que a mí, el buen (o mal uso) del castellano con los adjetivos me persique, recuerdo que durante la presentación de mi tesis doctoral, tuve una crítica sobre la traducción de "category theory" que yo había puesto como "Teoría de la categoría" y sin embargo, me dijeron que debía ser "Teoría de categorías".

Así que nada...a partir de ahora, intentaré decir "servicios webs"...

jueves, 10 de noviembre de 2011

Opinando sobre las elecciones

El pasado sábado, Chus Neira me envió un formulario con algunas preguntas sobre qué opinaba sobre las elecciones. Hoy acaba de salir publicado en La Nueva España y refleja bastante bien lo que puse. La verdad que el formato de entrevista a través de email me gusta mucho más que cuando te llaman por teléfono y tienes que andar respondiendo sin tener apenas tiempo para meditar lo que dices, o peor aún, dices una cosa y acaba saliendo publicada otra cosa diferente...

En este caso, Chus Neira retocó el email un poco cambiando de orden las respuestas y tal, pero reflejando lo que yo puse. Por si alguien quiere comparar, pongo a continuación el trozo de email con mis respuestas.

"Os escribo porque de cara a las páginas que cubrirán la campaña electoral de estas elecciones generales, me han pedido que haga una especie de sección con profesionales de todo tipo y condición. En principio, la historia es sencilla. Sólo necesito que me mandéis algunas reflexiones sobre las elecciones, la campaña, el sistema electoral... A modo de cuestionario-guía os mando aquí un listado (no hace falta que contestéis a todo y también podéis incluir todo lo que os interese que esté fuera del guión) A ver si os animáis!"

"-¿Cómo se presentan para ti estas elecciones generales? ¿Con qué ánimo llegas a esta campaña electoral?"

La sensación que tengo es que es algo que debería interesarme, pero reconozco que no estoy muy animado. Creo que la clase política se ha alejado de la vida y las preocupaciones de los ciudadanos y en estos momentos se está viendo que muchas de las decisiones realmente están guiadas por los mercados financieros. Estamos viendo que los países apenas tienen libertad de elección y que sus gobernantes están a expensas de las grandes multinacionales y los mercados financieros, lo cual se está reflejando en el gran desánimo existente entre la mayoría de los ciudadanos. Esto se puede palpar en el movimiento de los indignados, que es un reflejo de lo que piensa mucha gente, que parece que nos están tomando el pelo.

"-¿Te inclinas por alguno de los candidatos?"

Tengo pensado votar por alguno de ellos, pero reconozco que no estoy ilusionado. Sería como votar al menos malo de los que se presentan...

"-¿Qué es, a tu juicio, lo más destacado de estas elecciones frente a otras nacionales y también frente a las últimas autonómicas?"

En mi opinión, el escenario está muy marcado por la crisis económica. En otras elecciones el terrorismo era un factor relevante, que en estas elecciones, parece que por fin puede perder protagonismo. Creo que lo que más preocupa hoy en día es cómo encontrar caminos para salir de la crisis y para reactivar el empleo.

"-¿Qué esperas de la campaña y qué esperas del resultado de las elecciones?"

El resultado parece bastante evidente si se miran las encuestas.

"-¿Eres entusiasta o crítico ante el sistema electoral español? ¿Por qué?"

Soy crítico. Creo que necesita una actualización para que tengan más peso los partidos minoritarios. Además, sería importante plantearse mecanismos que facilitasen la participación ciudadana directa en la toma de decisiones.
Hoy en día, la informática puede ofrecer mecanismos ágiles para realizar consultas a los ciudadanos que habría que desarrollar. Lo que se está viendo es que la gente está un poco cansada de un sistema anacrónico en el que votas a una gente que ni siquiera sabes qué son ni qué opinan. La gente preferiría votar iniciativas antes que a personas. Y en mi opinión, la gente es más sabia de lo que los políticos creen.

"-Tu opinión sobre el momento económico y social actual"

Creo que estamos en un momento de cambio interesante en el que hay 2 factores. Por un lado, los mercados financieros han alcanzado mucho poder político y son capaces de limitar las actuaciones de muchos gobiernos. Por otro lado, los ciudadanos, gracias a Internet y las nuevas herramientas sociales, se están dando cuenta de que ellos también tienen capacidad para movilizarse y cambiar las cosas.

Estamos siendo testigos de cómo la Web está cambiando algunas estructuras que parecían inamovibles gracias a que facilita el flujo de información y ataca a los sistemas que se basaban en la ocultación de información o la falta de transparencia. Todas las industrias que dependían del flujo de información se están viendo afectadas. Algunas industrias, como la música o el periodismo, ya se han visto afectadas, pero el movimiento es imparable. El comercio también se ha modificado con la llegada del comercio electrónico y ahora parece que le toca a los bancos y los mercados financieros, que eran sistemas basados de alguna forma en ocultar información y que se tendrán que adaptar a una nueva era en la que se les exigirá mayor transparencia.

"-También en Europa (los que estáis fuera me interesa que me habléis de vuestro país)"

Aquí mejor no respondo :)

"-Conclusión general sobre crisis, posibilidades de cambio, esperanzas y temores futuros."

En general, soy optimista, porque creo que la situación actual, más que una crisis, se podría considerar un momento de cambio social y económico motivado en gran parte por la aparición de herramientas que facilitan el acceso a la información de los ciudadanos. Mi esperanza es precisamente, que los ciudadanos sean capaces de utilizar adecuadamente las nuevas herramientas de comunicación social y participación. Un temor futuro es que las grandes corporaciones y el sistema político no sepa adaptarse a esta nueva situación, y que en lugar de apoyarse en las tremendas posibilidades que ofrecen, intenten limitarlo. Se ha visto cómo en algunos países que intentaron hacer una revolución, lo primero que intentaron quitar fue internet y el acceso a la información. Los ciudadanos debemos luchar para mantener estos canales y presionar a las estructuras de poder para que sean más transparentes.

sábado, 8 de octubre de 2011

Llorando a Steve Jobs

Ayer falleció Steve Jobs, uno de los personajes más carismáticos en el mundo de la informática. A estas alturas supongo que todo el mundo ya se habrá enterado porque realmente la noticia de su fallecimiento ha sido enormemente divulgada.

Personalmente no lo conocía, pero recientemente me habían llamado en La Nueva España para que hiciese una reseña sobre él, por lo que ya había leído bastantes cosas sobre su vida y obra.

El caso es que ayer me llamaron de La Voz de Asturias para que hiciese unas declaraciones. Conté más cosas de las que luego resume el periodista, pero más o menos refleja lo que quería decir. Al acabar la entrevista, el periodista me preguntó si conocía a alguien que conociese bien el mundo de Apple, y el primero en el que pensé fue en César Acebal, un compañero que es bastante seguidor de la compañía. Al parecer, le entrevistaron también e incluso le sacaron una foto muy chula en la que sale rodeado de aparatos Apple.

Además de La Voz de Asturias, también me llamaron de la RPA. Me hicieron varias preguntas sobre mi visión acerca de Steve Jobs y respondí como se me ocurrió. Fue todo en directo. Ellos me llamaron al móvil y yo respondía desde el sofá (con el portátil encendido y la página de la wikipedia de Steve Jobs delante, por si acaso :). La verdad que no sé qué tal quedó y no sé si alguien lo habrá escuchado, pero no quedé muy contento de cómo lo hice...no sé si por la postura o qué, pero creo que incluso me trabé al hablar.

La última pregunta, justo antes de despedirme, fue quizás la más interesante. El entrevistador me dijo: "...bueno, ¿y Ud. cree que en su Escuela saldrá algún Steve Jobs?"...en ese momento, en directo, se me ocurrió decirle que lo veía difícil, principalmente por la falta de mentalidad emprendedora. En Asturias, técnicamente, la gente suele salir bien preparada, a un nivel comparable al de cualquier otra Universidad. Sin embargo, en general, la gente no se acaba viendo como empresarios, sino que acaban buscando empresas en las que trabajar...

Aunque fue éso lo que dije en la radio, tras colgar pensé que realmente la culpa no es de los estudiantes, sino del propio entorno. En Asturias, y probablemente en España, existen muy pocas facilidades y motivaciones para la creación de empresas.

En el caso de la ingeniería informática, la creación de empresas debería ser una salida profesional natural para cualquier titulado, sin embargo, el porcentaje de los que se deciden a dar el paso es muy pequeño...y así va a ser difícil que surjan Steve Jobs en Asturias...de todas formas, la esperanza nunca se pierde, y siempre hay chavales que lo intentan...aunque no lleguen a crear una Apple asturiana, ojalá al menos consigan vivir de sus empresas y generar riqueza para ellos y para la región.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Presentación en I-Semantics

Esta mañana me tocó dar una charla en la Séptima conferencia Internacional sobre Sistemas Semánticos en Graz, Austria.

Es el primer viaje que hago a Austria, y hasta ahora, tengo que decir que se cumplieron todos los estereotipos que tenía. Todo está muy bien organizado, cuidando todos los detalles y con una gente muy educada. Todo muy correcto.

El viaje lo hice tomando un avión hasta Viena y desde ahí tenía que tomar un tren hasta Graz. Era lo único que había mirado antes de hacer el viaje, así que sobre la marcha me dediqué a improvisar, buscando el horario de trenes y reservando los billetes. No tuve ningún problema...todo funcionó a la perfección y con puntualidad exacta.

La ciudad de Graz es la típica ciudad europea, con tranvías, un casco histórico muy bien cuidado, edificios modernos chulos en los alrededores, un montón de ciclistas por las calles y un montón de terrazas para tomar el café o cenar...vamos, la típica estampa de ciudad europea que personalmente, me gusta.

Sobre el congreso, lo mismo, todo bien organizado y puntualidad. Me ha llamado la atención la gran cantidad de gente que hay, porque en realidad juntaron varios eventos en uno. También me ha llamado la atención que hay un espacio reservado para stands de empresas y hay unas cuantas empresas que están ganando dinero con tecnologías semánticas...¡interesante!

En la presentación, me acompañó Christian Sifaqui, Jefe de Sistemas y Servicios de Información en Red, de la Biblioteca del Congreso de Chile, que se encargó de presentar el contexto de la Biblioteca. A mí me tocó hacer la primera parte de la motivación y hablar de los aspectos técnicos de la solución de Linked Open Data de la Biblioteca del congreso.

En realidad, el trabajo gordo lo había hecho Francisco Cifuentes, durante su Trabajo Fin de Máster para el máster de ingeniería web y que actualmente continúa realizando en la misma Biblioteca del Congreso.

La presentación la he subido a SlideShare.

sábado, 27 de agosto de 2011

Steve Jobs: Una personalidad arrolladora

Anteayer por la tarde, hacia las 17h me llamó Pablo Álvarez, de La Nueva España para preguntarme si podría hacer una breve reseña, de unas 500 palabras, sobre Steve Jobs. Le pregunté para cuándo y me dijo que si podría tenerla en una par de horas. Para mí era imposible, puesto que en ese momento estaba con mis 3 hijos, con los que iba a pasar el resto de la tarde. Quedé con él en que lo tendría para el ayer y me dijo que no había problema. Tras acostar a los niños, me puse a preparar el artículo. Revisé el vídeo del discurso de graduación de Stanford de 2005, que lo había visto hacía tiempo y me había gustado mucho. Y empecé el artículo haciendo un resumen de ese vídeo.

Quedé un poco intrigado por los rasgos de personalidad de Steve Jobs. Rebuscando en Internet, encontré bastante información, aunque la página que más me llamó la atención fue All about Steve Jobs, una página muy bien currada con un montón de información muy detallada que parece verosímil. De esa página tomé algunos de los rasgos que más me llamaron la atención para la reseña.

El resultado fue este mini-artículo.

viernes, 8 de julio de 2011

Entrevista a Nova Spivak sobre el Cerebro global y otras cuestiones

Acabo de terminar de leer la transcripción de esta entrevista que han realizado a Nova Spivak. Aunque la entrevista puede escucharse en MP3, también dispone de una transcripción textual que fue la que imprimí y estuve leyendo con calma.

La verdad es que me ha sido un gustazo leer la biografía de Nova Spivak (su abuelo, Peter Drucker, parece que era un profesor y escritor muy conocido en el ámbito de la gestión empresarial) y también es un gustazo leer la profundidad filosófica de la entrevista (que por cierto, es larga, y es para leerla con calma, pero merece la pena).

Una de las cuestiones que me llamó la atención es el concepto de cerebro global, especialmente, cuando dice que:

There will be a point when we have so much information about any decision that we're going to make and information of what other people have done in the same situation, what decision worked better or didn't work. As we do things, we'll have so much information influencing that decision that decision won't be even our decision anymore. There will come a point where the question will be: "who's actuallly making the decision?"

En ese párrafo habla del concepto de singularidad de Kurzwell que sostiene que llegará un punto en el que la capacidad de las computadoras exceda nuestra capacidad mental para entender lo que ocurre. Cuando los ordenadores sean tan potentes que comiencen a darnos consejos y a aumentar todo lo que hacemos, ¿qué ocurrirá con nosotros?.

Y es que esa situación puede verse, por ejemplo, cuando buscamos cosas en Google o cuando conducimos con un GPS. Al buscar en Google aparecen varios resultados y generalmente, nos fiamos de los primeros resultados entre varios millones que Google ha ordenado y priorizado por nosotros, de alguna forma delegamos nuestra capacidad de decisión a un sistema, Google, que aunque podamos entender, más o menos, el algoritmo que utiliza, no podemos justificar porqué unos resultados aparecen antes que otros. Google decide por nosotros y estamos acostumbrados a que lo haga.

Lo mismo pasa cuando conducimos y nos dejamos guiar por un GPS, muchas veces, es la máquina la que toma las decisiones por nosotros y bueno, a veces se dan situaciones curiosas como las de esta noticia.

En la entrevista, aparte de a Kurzwell, menciona varias de sus influencias, como Kevin Kelly (de quién había encargado un libro, pero todavía no me llegó). Sobre Kevin Kelly, cita una frase interesante en la que Kevin habla de la Web como si fuese un computador:

One machine, the most powerful machine ever built. It's global, it uses 5% of the world's electricity, it never breaks or fails, it never stops; you can't turn it off. It's arguably the greatest thing we've ever made.

También habla de la diferencia entre Inteligencia y Conocimiento. Inteligencia se refiere más a procesos, y conocimiento a datos. Dice que la nueva revolución será cuando seamos capaces de inventar sistemas con inteligencia de una forma similar a lo que se ha conseguido con el conocimiento.

Sobre la Web Semántica, considera que los estándares son muy importantes para acelerar el proceso de llegar a construir mejores sistemas. Indica que hay 2 formas de desarrollar sistemas inteligentes, mediante estándares de representación del conocimiento, que será más fácil, o mediante la fuerza bruta, que es como hacen, por ejemplo, en Google.

So that's what a lot of companies such as Google and others are doing, rather than adopting and using difficult but powerful standards like the semantic web. They are jus using brute force computing to try to figure out what data means. It's not nearly as efficient; it takes a lot of computations, but so what? Computing is so cheap.

Finalmente, también separa el concepto de Cerebro global del concepto de Web Semántica. Para él, el concepto de Cerebro Global ha existido desde que tenemos el lenguaje, mientras que la web semántica es una tecnología reciente. La web semántica puede facilitar una infraestructura para hacer que el Cerebro Global sea más listo, pero será una forma más de ir desarrollando ese Cerebro Global.

Cognitive Surplus

También hace un mes o así que terminé el libro Cognitive Surplus, de Clay Shirky. Es un libro interesante que describe cómo está cambiando nuestra sociedad gracias a Internet y la Web.

A diferencia del libro que acabo de comentar, Clay Shirky es un gran defensor de Internet y de los efectos positivos que tiene sobre la humanidad.

Lo curioso es que yo estoy de acuerdo con ambas posturas. Es decir, pienso que un buen uso de Internet y la Web está transformando para mejor, nuestra sociedad, pero también pienso que si nos dejamos llevar, podemos acabar siendo un poco más superficiales de lo que sería deseable.

Es como el movimiento 15M. Pienso que gracias a Internet y la Web, se ha conseguido montar un movimiento muy interesante que refleja el malestar de una gran parte de la sociedad, pero por otro lado, creo que muchos de los que se han apuntado no conocen qué es lo que están protestando y ni siquiera saben si tienen soluciones o si las soluciones que plantean son consistentes entre sí.

No obstante, la sociedad en la que vivimos es así. Hace poco me dijeron que ahora, para hacer una buena charla en una conferencia, había que conseguir que cada transparencia pudiese resumirse en un mensaje de twitter y puede que ésa sea la tendencia. Un montón de mensajes de twitter o lo que es lo mismo un montón de mini-titulares que nos inundan.

Lo que plantea Clay Shirky con el concepto de cognitive surplus (se podría traducir como sumplemento cognitivo?) es que la sociedad actual tiene un suplemento cognitivo gracias al uso de la web, la wikipedia, etc. que hace que la gente pueda dedicar recursos extra a compartir cnocimiento y a colaborar en proyectos de utilidad pública.

Leyendo un poco sobre Clay Shirky, he visto que mantiene un poco de polémica con Egveny Morozov,
quien tiene una postura un poco más pesimita sobre el efecto benéfico de Internet en la sociedad y la política.

It's novel and surprising but the basic change is complete. What has not yet happened, what is in fact still an open question, is what benefit will eventually emerge from our ability to treat the world's cognitive surplus as a shared and cumulative resource. Given the explosion of creative and generous behaviors, we might assume that good uses of that surplus will just happen. This is true, but only for some of those potential issues.

¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?

Hace un mes o así, terminé el libro Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, de Nicholas Carr.

El libro lo encontré por casualidad en una librería y me llamó la atención la temática. El autor plantea que Internet está modificando nuestra forma de pensar, para bien o para mal. En los aspectos positivos, podemos ser más capaces de trabajar con múltiples tareas a la vez y de tomar decisiones a toda velocidad. En los aspectos negativos, tendemos a la superficialidad y nos cuesta mucho más trabajo centrarnos en las cosas importantes.

Comparto totalmente lo que dice y de hecho, creo que lo estoy viviendo personalmente. Mi forma de trabajar está completamente influida por Internet y aunque trato de realizar algunas estrategias para evitar distracciones, me cuesta cada vez más centrarme. Muchas veces, al terminar una jornada de trabajo, veo que tengo un porrón de pestañas abiertas con múltiples temas distintos que he empezado y he dejado a la mitad.

Sobre los correos electrónicos, cada vez me cuesta más atenderlos a todos y ya tengo anécdotas de haber respondido correos habiendo leído solamente la mitad de ellos (y dejándome la mitad más importante sin leer).

Para evitarlo, muchas veces trato de imprimir los artículos que quiero leer y me voy a un banco en un parque a leerlos para estar más concentrado. O incluso cuando puedo viajar en transporte público los leo en el tren o autobús, y aunque posiblemente no sea el mejor entorno, me centro mucho más en esas situaciones que en mi despacho, delante del ordenador.

Recomiendo completamente este libro a todos los que utilizan un ordenador con acceso a Internet como herramienta de trabajo, incluidos los que utilizan móviles de última generación. Es un libro que te hace reflexionar y que me parece bastante objetivo. El autor no se dedica a criticar sin más la tecnología, sino que muestra datos y artículos científicos que lo avalan. Las conclusiones no son simplemente desperdiciar la tecnología sino ser conscientes de que su uso no siempre nos hace más efectivos y de que a veces es bueno reflexionar un poco sobre nosotros mismos.

De hecho, una cosa que me pasa tras leer el libro es que cuando voy a una reunión y veo al típico individuo enganchado a su teléfono móvil, más pendiente de la minipantalla y de andar recibiendo/escribiendo mensajitos, me da lástima porque creo que su mente está muy dispersa y no va a ser capaz de atender bien ninguna de esas tareas. Como dice el autor, intenta ser un malabarista mental.

Pongo algunas citas:

A medida que el uso de la Web dificulta el almacenamiento de información en nuestra memoria biológica, nos vemos obligados a depender cada vez más de la memoria artificial de la Red, con gran capacidad y fácil de buscar, pero que nos vuelve más superficiales como pensadores.

Google quiere que la información sea gratuita porque cuanto más bajo sea su costo, más tiempo pasaremos todos mirando la pantalla del ordenador, con lo que suben los beneficios de la empresa.

Cada clic que hacemos en la Web marca un descanso en nuestra concentración, una interrupción de abajo hacia arriba en nuestra atención; y redunda en el interés económico de Google el asegurarse de que hagamos clic, cuantas más veces mejor. Lo último que la empresa quiere es fomentar la lectura pausada o lenta, el pensamiento concentrado. Google se dedica, literalmente, a convertir nuestra distracción en dinero.

Así que pedimos a Internet que siga interrumpiéndonos, de formas cada vez más numerosas y variadas. Aceptamos de buen grado esa pérdida de concentración y enfoque, la división de nuestra atención y la fragmentación de nuestro pensamiento, a cambio de la información atractiva o al menos divertida que recibimos. Desconectar no es una opción que muchos consideremos.

La interactividad de la Red nos dota de nuevas y potentes herramientas con que recabar información, expresarnos y conversar con otras personas. También nos convertimos en cobayas de laboratorio que accionan constantemente palancas a cambio de migajas de reconocimiento social o intelectual.

Ni siquiera vemos los árboles. Vemos ramitas, hojas; y a medida que empresas como Google y Microsoft perfeccionan sus motores de búsqueda para vídeo y audio, más productos se ven sometidos a la fragmentación que ya caracteriza a las obras escritas.

El conocimiento es lo que se recuerda, por tanto está limitado a lo que se puede retener en la mente.

No debemos permitir que las glorias de la tecnología nos cieguen ante la posibilidad de que hayamos adormecido una parte esencial de nuestro ser

Para Ana (de tu muerto)

Acabo de terminar la novela Para Ana (de tu muerto) de Nuria Roca y Juan del Val.

De Nuria Roca me he leído sus otros 2 libros: Los caracoles no saben que son caracoles y Sexualmente y me gustaron mucho los 2. De hecho, compré éste porque la conocía como escritora y me gustaba su estilo. Lo más curioso es que no sabía quién era Nuria Roca hasta que me leí su primer libro, o sea, que no tenía ni idea de su faceta de presentadora de TV. Probablemente no haya mucha gente en mi caso, pero así es, apenas veo la TV y cuando la veo, no me acuerdo de los presentadores. En el caso de Nuria Roca, es muy atractiva y seguramente vi alguno de sus programas, pero reconozco que no me acordaba de ella y sólo sabía que era presentadora porque lo ponía en la carátula del libro.

Quizás por éso, al leer sus libros no ando con prejuicios en plan de que una presentadora de TV guapa no puede ser buena escritora, me dedico simplemente a leer sus libros y me suelen enganchar de principio a fin. Tiene un estilo muy ágil, con un vocabulario sencillo y con ciertas pinceladas de ironía que me gusta mucho. En este caso, el libro parece que lo ha escrito con su marido pero mantiene el estilo ágil y la temática de parejas, sexo y vida cotidiana que a mí me gusta. Lo único que añade el libro es un muerto y un policía, lo que le da un poco más de tinte thriller, pero vamos, sigue siendo un libro que cuando lo lees te hace reflexionar un poco sobre las cosas cotidianas.

En concreto, el libro trata el tema de las parejas, el sexo y la paternidad, así como el de la literatura y el mundo editorial por dentro. Todos esos temas me interesan, así que genial.

Por si fuera poco, habla algo de Asturias, aunque tengo que decir que se columpia un poco al hablar de la cinta 4 de recogida de maletas del aeropuerto de Asturias. Me temo que nuestro aeropuerto solo tiene 3 cintas.

Una de las cosas que me gusta de los libros de Nuria Roca es sus momentos de autocrítica y de reíse de ella misma. En este caso, se ríe de la posibilidad de que una presentadora de TV sea a la vez una escritora. Por ejemplo:

Me resisto a acatar la decisión de Luisa de ofrecer a la presentadora que publique con nosotros porque me molesta que la gente de la tele escriba libros. Algunos títulos de no ficción, pase, para que hablen de sus programas y esas cosas, pero que desde las editoriales se les encarguen novelas me parece una falta de respeto al resto de escritores.

miércoles, 22 de junio de 2011

Cuantificando el escepticismo

Me acabo de encontrar con un artículo titulado Quantifying Skepticism en el que Glenn McDonnald, de NeedleBase, explica cómo ha sido capaz de realizar un estudio en el que comprueban que 9 de cada 10 autores de una lista de escépticos ante el cambio climático tienen algún tipo de relación con la empresa petrolera ExxonMobil.

Aparte de que el hecho de haber descubierto esas relaciones es bastante significativo, el estudio llama la atención por las nuevas posibilidades que ofrece el hecho de disponer de datos abiertos que pueden contrastarse. Lo bueno es que con las nuevas herramientas de análisis de datos, ahora va a ser más fácil chequear y probar nuevas hipótesis.

Como dice Glenn McDonnald, al final del artículo:

It's one thing to say you have data behind you. It's another to be able (and willing) to step aside and say "No, really. Right here."

Tirando más del hilo, decir que NeedleBase es un producto de integración de datos desarrollado en el seno de ITA Software.

Dicho producto se parece bastante a otro, llamado Google Refine, anteriormente Freebase Gridworks (que luego fue comprada por Google).

Recientemente ITA Software también ha sido comprada por Google, por lo que ambas herramientas, que son las principales herramientas de integración de datos, pertenecen a Google. Está claro que Google apuesta por la integración de datos, lo cual me reafirma cuando afirmo que la integración de sistemas es seguramente el principal reto de la informática en la actualidad. Google lo sabe.

martes, 14 de junio de 2011

Logicomix

Hace un mes más o menos, un ex-alumno me recomendó un libro-comic llamado Logicomix y me decía que tras leerse el libro, quedó con ganas de volver a estudiar lógica.

Le dije que me lo compraría y le echaría un vistazo. Personalmente, me gustan los cómics aunque apenas tengo tiempo de leerlos y antes tenía por costumbre comprar El Jueves cuando comenzaba un viaje. Pero aparte de éso, no soy experto, ni mucho menos, en el mundo de los cómics.

En cualquier caso, la idea de explicar conceptos de lógica a través de un cómic me parecía intrigante, así que en cuanto tuve oportunidad, lo compré.

El resultado fue que prácticamente me lo leí de un tirón. Entiendo que en mi caso, habiendo sido profesor de lógica durante un montón de años y gustándome los cómics, la combinación fue perfecta. Sin embargo, algo me dice que el libro es muy bueno y que va a gustar a mucha gente.

Los autores consiguen que te metas en la atmósfera de principios del siglo XX de una forma magnífica. Además, el libro contiene un montón de personajes históricos de la lógica matemática e incluso de los fundamentos de informática, como Turing, Von Neumann, Gödel, etc. que van apareciendo y comentando su versión de los hechos (aunque como reconocen los autores, hay algunas incongruencias históricas a propósito para darle más valor narrativo).

En resumen, una lectura muy recomendable para los que les gusten las curiosidades intelectuales y conocer los fundamentos de la lógica y la informática, e incluso para los que simplemente quieran ver un cómic diferente, pero no aburrido. De hecho, el cómic tiene grandes dosis teatrales y algunas referencias a obras de teatro clásico.

También tengo que decir, que me ha gustado mucho que la recomendación viniese de un ex-alumno, me pareció significativo ese hecho, es algo que siempre soñé, ser profesor y con los años ir teniendo contacto y realimentación de mis ex-alumnos.

Como de costumbre, incluyo una cita del libro:

No hay atajos hacia la verdad...Cuando la lógica cuaja en teorías totalizadoras y aparentemente perfectas puede convertirse en un fraude muy peligroso.

lunes, 6 de junio de 2011

Inside Job

Este fin de semana me tocó pasarlo en Madrid. Tras patear gran parte de la ciudad, decidí ir a ver una película en versión original a los Cines Renoir. La película que escogí fue Inside Job, un documental que ha ganado el Oscar de 2011 y que trata de analizar los orígenes de la crisis financiera de 2008.

El documental está muy bien hecho y aunque algunos momentos pueden ser un poco tostón si uno no está metido en esos temas, en general está muy bien realizado y merece la pena verlo.

Como ya dije, no me considero expero en temas financieros y puede que lo que yo haya entendido no sea exacto, pero simplificando mucho, creo que la tesis del director es que la crisis se produjo por la falta de regulación de los mercados financieros, que dio como resultado una especulación atroz que hizo que incluso cuando ya algunos veían venir la crisis, se dedicaban a aconsejar a la gente que invirtiese en algo mientras ellos apostaban a su vez en contra de lo mismo.

Total, que se produjo la crisis en la que todos estamos metidos, y según el director, a pesar de que Obama dijo que iba a regularlo, volvió a meter a muchos de los causantes en el gobierno, por lo que sigue sin regular...de hecho, según él parece que el que realmente gobierna en USA es Wall Street.

Lo cierto es que los hechos le están dando la razón y viendo la película dan ganas de hacer algo. Como hacen algo los del movimiento 15M que tuve oportunidad de ver en la Plaza del Sol y que, como ya dije, aunque no soy experto en estos temas, creo que algo de razón tienen para estar indignados con todo lo que está pasando. Igual está bien que la gente se rebele un poco más y no dejen que otros se lleven nuestro dinero y se rían de nosotros.

Ya digo, no tengo mucha información sobre todo el movimiento del 15M y no quiero opinar sobre cosas que están fuera de mi ámbito, pero reconozco que me alegro que se haya producido y me alegra ver que la gente se mueve por algo más que el fútbol.

Otra de las cosas que hice hoy en el paseo fue darme una vuelta por la feria del libro de Madrid. Y también me alegré de lo grande que era y de ver cuánta gente parece que tiene interés por los libros. Claro que me decepcionó un poco ver que casi todos los puestos tenían los mismos tipos de libros y que mucha gente debía ir más por ver a los escritores que porque realmente les interesase la literatura...en cualquier caso, me alegré de ver que los libros todavían gozan de buena salud.

Ah! y sobre la película de Inside Job, una referencia que hace pasada el autor es que una de las posibles salvaciones de la industria USA podría ser la informática, pero que para éso necesitan gente formada, y que su sistema educativo superior es cada vez más inaccesible...una reflexión interesante.

De hecho, el director va más allá en sus acusaciones y parece acusar directamente a algunos de los profesores famosos de las Escuelas de Negocios reconocidas, de formar parte del negocio y de haber causado intelectualmente la crisis.

Al ver la película, me asaltaron dudas de cómo una película tan crítica con Estados Unidos y el gobierno USA es capaz de realizarse e incluso de ganar un oscar. Es una de las cosas que siempre me llama la atención de USA, que por un lado son capaces de lo peor, pero por otro lado, son muy autocríticos y hacen cosas como ésta.

Indagué un poco sobre el director, y resulta que Charles Ferguson estudió matemáticas y ciencias políticas, fundó una empresa que creó FrontPage, que luego vendió a Microsoft, y ha escrito varios libros sobre temas informáticos y empresariales. Un personaje curioso, la verdad.

martes, 10 de mayo de 2011

Scrumrf

A través de una amiga me ha llegado información de una herramienta llamada Scrumrf que permite gestionar proyectos siguiendo la metodología Scrum.

He probado la herramienta y parece muy fácil de usar y bastante robusta. De hecho, voy a considerar utilizarla para alguno de los proyectos en los que estoy involucrado.

Sobre los autores, al parecer, son 2 chicos que se han embarcado en un proyecto llamado TonkaLabs. A ver si tienen suerte!

domingo, 8 de mayo de 2011

Peter Mika en la Escuela de Ingeniería Informática y la Web de Objetos

La semana pasada, Peter Mika ofreció una conferencia en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo a las 18h

Por la mañana, antes de la charla, organizamos una reunión del grupo WESO a la que asistió Peter Mika y en la que le estuvimos enseñando los proyectos en los que estamos trabajando.

Tras esa reunión tuve que dejarle un momento en el hotel porque tuve una Junta de Escuela en la que procedimos a renovar comisiones, y tras la Junta de Escuela, volví a recoger a Peter para ir a comer con él.

Tras la comida, hubo una entrevista con el periodista Chus Neira y por fin, a las 18h tuvo lugar la conferencia.

Para mí, fue un placer, conocer a Peter Mika y tener la oportunidad de hablar con él tranquilamente sobre diversos temas de web semántica.

Peter fue quien tuvo la idea inicial de SearchMonkey aunque el desarrollo posterior correspondió a ingenieros de Yahoo!. Además, es un experto en búsquedas semánticas y de hecho, en su conferencia estuvo comentando de forma rápida los últimos avances en los que están trabajando.

Una de las cosas que comentó un poco de pasada es el concepto de Web of Objects, que es como parece que ven el futuro de la Web desde Yahoo!. El concepto, aunque puede ser vago y en el futuro puede acabar siendo una buzzword, me parece interesante y podría encajar con el concepto de Web Aumentada, que están promoviendo Iván Arrizabalaga y Ángel Retamar.

En el futuro, la Web pasará de ser una Web de páginas y se convertirá en una Web de Objetos con sus características y funcionalidad. Los buscadores accederán a esos objetos y proporcionarán la interacción necesaria con ellos. Por ejemplo, un objeto puede ser un hotel, al encontrar dicho destino, la funcionalidad puede ser realizar la reserva de una habitación en dicho hotel.

En ese sentido, la Web Semántica o Web de Datos será un paso inicial a la Web de Objetos. Incluso se podría establecer un paralelismo en la evolución considerando el paso de los datos estáticos a los objetos con funcionalidad, pero en este caso, a nivel de Web.

Le había pedido a Chema que sacase fotos del evento, pero extravié la cámara de fotos, por lo que acompaño el artículo de una foto tomada de La Nueva España

.

Sobre la cobertura periodística, tengo que decir, que esta vez vinieron 2 buenos profesionales a cubrir la noticia: Chus Neira por La Nueva España y Bernaldo Barrena por La Voz de Asturias. Estuve presente cuando la hicieron la entrevista en inglés a Peter Mika y las preguntas que le hicieron fueron de lo más acertadas, lo cual se refleja también en los artículos finales que publicaron. Ojalá hubiese más periodistas en esa línea y ojalá ellos mismos tuviesen más capacidad para publicar más noticias de este tipo en sus periódicos.

viernes, 15 de abril de 2011

Horizontes Internacionales: cómo trabajar en Google, el CERN o en Centros de Investigación Internacionales

Ayer se celebró en la Escuela de Ingeniería Informática una charla-coloquio con el título "Horizontes Internacionales: Cómo trabajar en Google, el CERN o en Centros de Investigación Internacionales". Los ponentes eran todos ex-alumnos de la Escuela y a mí me tocó actuar de moderador.

Personalmente, me pareció que fue una charla muy interesante, y fue uno de esos momentos en los que uno se siente orgulloso de ser el Director de la Escuela. Realmente, creo que la Escuela de Ingeniería Informática tiene algo especial, y éso se nota al ver el buen ambiente que hubo ayer en la charla. Ojalá se mantenga muchos más años.

Pongo a continuación la mini-biografía de los ponentes, tal y como la mandé a los periodistas:


Eloy Reguero Fuentes, Ingeniero Informático por la Universidad de Oviedo. Actualmente desarrolla su actividad profesional como Ingeniero de Software en el CERN (Organización Europea para la Investigacion Nuclear). En un ambiente multicultural, Eloy trabaja en el desarrollo de la aplicación web de gestión interna donde en su día a día usa últimas tecnologías como Grails, Groovy o BPM.

Ramón Medrano Llamas, Ingeniero Técnico Informático por la Universidad de Oviedo, obteniendo el Premio Fin de Carrera en el 2008. Ha trabajado en el CERN, desarrollando software de fisica, en Google como Corporate Engineer y, en Mayo, tiene previsto regresar al CERN para trabajar en el Worldwide LHC Computing Grid.

Luis Alberto Fuente Fernández, Ingeniero Técnico Informático, 2009. Ese mismo verano se matriculó en el MSc Intelligent Systems and Robotic en De Monfort University, Inglaterra, en el cual obtiene la calificacion de "Distinction Honours Award". Actualmente, estudiante de doctorado en The Intelligent Systems Research Group en la Universidad de York, UK donde está desarrollando el projecto ALBINo (financiado por ESPRC) en el York Centre for Complex System Analysis.

Antón Morant Fernández estudió Ingeniería Técnica de Sistemas en la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo de 2006 a 2010, obteniendo el Premio Fin de Carrera. En la actualidad, de 2010 a 2011, es alumno del MSc in Computer Science en la Universidad de Oxford.

Pablo Carballude González, graduado en computación por la Universidad de Portsmouth y master en Human-Centered Interactive Technologies por la Universidad de York. Actualmente estudia MSc Computing Security en la Universidad de Birmingham.

Como puede verse, forman una buena muestra de antiguos alumnos que han decidido ampliar horizontes y salir al ámbito internacional. Estoy seguro que van a tener un gran futuro profesional y espero que se sigan acordando de la escuelina.

Estos días, hablando con más profesores sobre las cualidades de la Escuela de Ingeniería Informática, pensamos que una de las características es el tamaño de la Escuela, que no es ni grande ni pequeña. Con una masa crítica de personas suficiente para que se puedan producir conexiones sociales interesantes, pero sin un tamaño excesivo que intimide y perjudique las relaciones sociales. Personalmente, creo que es un centro acogedor, que intentamos fomentar las iniciativas de los estudiantes, con un elenco de profesores más o menos jóvenes y que les gusta la ingeniería informática, y con unos estudiantes bastante motivados y serios. Esto último me lo han confirmado muchos profesores que imparten clase en otros centros. Al final, todo éso se acaba notando y en charlas como las de ayer, yo me llené de orgullo al ver cómo chicos a los que les había dado clase, están en centros internacionales de primerísimo nivel, codeándose con otros profesionales, y diciendo que a nivel de conocimientos, están bien preparados.

Sobre la charla, como no fui tomando notas, ahora mismo apenas me acuerdo de muchas de las afirmaciones que se dijeron. Quizá, llamó la atención, la intervención de Ramón Medrano, comentando aproximadamente cómo eran los sueldos en Google. Que todo el mundo quería trabajar en esa empresa y que el proceso de selección, aún siendo confidencial, era muy estricto, pero que el primer filtro, eran las notas.

La intervención de un chico diciendo que éso se lo tendríamos que haber dicho antes, incluso en los institutos, para que así empezaran desde pequeños a preocuparse por tener mejores notas. Pues sí, es cierto. En España, lamentablemente hay una cultura que no trata bien a la gente que obtiene buenos resultados académicos. Una cultura en la que un futbolista mediocre sale en miles de páginas en los periódicos, pero un ingeniero informático asturiano que trabaja en Google no es noticia. Una cultura en la que si alguien estudia bien, se le llama empollón, y si le gusta la informática, se le llama friki...en fin, una cultura que no fomenta casos como los de estos chicos, y que sin embargo, deberían servir de ejemplo para muchos jóvenes.

Al menos, esta vez hubo 2 periódicos que reflejaron la noticia: La Nueva España y La Voz de Asturias.

miércoles, 6 de abril de 2011

Simplificar la participación en la Web

El otro día, hablando sobre el botón "Me gusta" de facebook, me di cuenta que hay una cierta evolución en la forma que tenemos para participar en la web. En esa evolución, puede verse que los usuarios demandan cada vez cosas más fáciles y que cuando menos complicado sea el método, más popular se vuelve. La evolución podría ser la siguiente:


  • Páginas HTML. El primer método de crear contenido en la Web ha sido, evidentemente, construir páginas web en lenguaje HTML. Aunque el lenguaje HTML es sencillo, editar una página HTML requiere unos conocimientos mínimos de lenguajes de marcado, o disponer de un editor que genere ese código. Para crear documentos HTML hay que tener una cierta disposición, y no está al alcance de cualquier usuario de la Web. 
  • Wikis. Posteriormente, se popularizó el uso de Wikis, en el que los usuarios tienen a su disposición un repertorio limitado de comandos para editar contenido y una vez montado el wiki, no tienen que preocuparse de gestionar cómo subir la página al servidor. El ejemplo más popular sería la wikipedia, aunque no es el único, y hay muchos casos de organismos que gestionan su conocimiento mediante wikis.
  • Blogs. Este método es más o menos similar al de los wikis, en cuanto a la parte de creación de documentos. Sin embargo, aunmenta un nivel más de facilidad en el acceso a los documentos al disponer de RSS que permite la aparición de agregadores de noticias. Los blogs tuvieron un gran éxito entre el 2005 y el 2010 al facilitar que muchos usuarios compartiesen la información. Un blog permite identificar una noticia mediante una URI, que luego puede referenciarse desde otro sitio. Además crear un blog es tan sencillo como redactar un diario. Aunque, eso sí, hay que ponerse y redactar cada noticia. Lo cual no siempre es fácil, ni uno encuentra siempre motivación para hacerlo.
  • Twitter. La moda más reciente en los últimos años es Twitter". En este caso, el usuario solamente teclea mensajes cortos, similares a los SMS de los teléfonos móviles. La gracia precisamente es ésa, que es mucho más rápido y que no hay que ponerse a redactar algo en plan "sentando cátedra". Los usuarios solamente tienen que escribir cualquier "chorrada" que se les ocurra y está, no hay que demostrar lo "cool" que uno es. Este patrón no es exclusivo de Twitter, ya que el "En qué estás pensando" de facebook hace más o menos la misma función. En mi opinión, este método ha alcanzado una gran popularidad gracias a los teléfonos móviles.
  • Me gusta. Finalmente, el método de participación que más se está popularizando últimamente es el botoncito "Me gusta" de facebook. Aquí, para participar, los usuarios simplemente tienen que pulsar un botón y ya está. Ya contribuyeron a la Web. Dentro de este método, también se podrían incluir otros métodos de "rating" como los de menéame o las puntuaciones de productos tipo Amazon. Personalmente, me gusta el  "Me gusta" por su sencillez y porque encaja con algo que yo hacía antes con la música, en plan Beavis and Butthead, si te gusta algo, pues guay, sino, pues no guay. Y tampoco hay que andar dándole muchas vueltas.
La pregunta está clara...¿Cuál será el siguiente? ¿Será un simple movimiento de cabeza a lo Gmail Motion?

sábado, 5 de marzo de 2011

Entrega de diplomas e insignias de oro de la Escuela

Ayer tuvo lugar el acto de entrega de diplomas a la 27 promoción de Ingenieros Técnicos en Informática y a la 3ª promoción de titulados del Máster de Ingeniería Web de la Escuela de Ingeniería Informática. Además, en el acto también íbamos a dar entrega de la insignia de oro de la Escuela a Ramón Asensio Monge, profesor de la Escuela que se jubiló este año, y a Francisca Montoya, Paquita, administradora del Centro, que también se jubiló.

Fue un acto bastante emotivo en el que contamos con la ponencia de Javier Fernández, director de la zona noroeste de la empresa B2B y antiguo alumnos de la Escuela. Fue una charla interesante en la que habló de las perspectivas laborales de los ingenieros informáticos y dio varios consejos a los recién titulados.

También hubo otra intervención del recién estrenado decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Informática de Asturias, y también antiguo alumno de la Escuela. Es un placer poder contar con ex-alumnos ocupando este tipo de cargos.

Luego habló Juan Manuel Cueva, director del Departamento de Informática y del Máster de Ingeniería Web.

Luego me tocó intervenir a mí y estuve hablando un poco sobre la nueva etapa en la que se van a encontrar y repasando algunas cosas de la Escuela. Aunque llevaba un discurso preparado, la verdad que en ese momento no me puse a leerlo y me dediqué a improvisar sobre la marcha acordándome de algunas cosas que tenía escritas.

Al final de mi intervención tenía un párrafo preparado para Paquita pero en ese momento me emocioné y no sé bien lo que dije. Lo cierto es que Paquita ha sido una de las personas más importante en la historia de la Escuela. Como no sé si lo que dije en directo se correspondió con lo que pensaba decir, pongo a continuación el párrafo que le tenía dedicado:

...Paquita, una de las mejores personas y profesionales que tenía la Escuela. Una persona que siempre estaba ahí, trabajando y dando lo mejor de sí misma para que la Escuela funcionase. Ella me dijo un día que su objetivo al levantarse cada día era intentar que el mundo fuese un poquito mejor. Ojalá todo el mundo tuviese esa filosofía de vida.    
Pues éso, poco más puedo decir, que para mí ha sido un verdadero honor haber conocido a Paquita y haber trabajado con ella. Ha sido una referencia a la que siempre acudía cuando tenía dudas y que siempre respondía de buen humor.

viernes, 25 de febrero de 2011

Linked Open Data en Cädiz

Ayer impartí una charla sobre datos abiertos enlazados (Linked Open Data) en el I Congreso sobre Ingeniería Web y Seguridad Informática organizado por la Asociación ADWYS.

La verdad es que fue un verdadero placer asistir al congreso por muchos motivos.

Por un lado, los organizadores se lo tomaron en serio y con un nivel que parecía que llevaban años realizando congresos, cuando la realidad era que éste era el primer congreso y que casi todos eran estudiantes. Ojalá hubiese más gente que organizase así las cosas, con un gran esmero y preocupación por todos los detalles. La verdad que quedé encantado con todos los chavales con los que hablé.

Por otro lado, durante el congreso conocí gente muy interesante del ámbito de la seguridad informática y de la web semántica. Lamentablemente no tuve mucho tiempo, ya que llegué por la tarde del día anterior y al día siguiente después de la comida. Pero fue muy agradable charlar con con algunos de los ponentes y con los investigadores y profesores de la Universidad de Cádiz con los que tuve oportunidad de hablar. Ojalá tengamos oportunidad de establecer alguna línea conjunta de colaboración.

Y finalmente, este viaje sirvió para re-encontrarme con mi amigo Víctor Ayllón, con el que hacía bastante tiempo que no coincidía y que casualmente también estaba de ponente en el congreso. Fue una verdadera sorpresa para ambos que coincidiésemos una vez más. La primera vez que coincidimos fue hace quince años en Argentina. De nuevo, la pena fue que apenas tuvimos tiempo para conversar, pero bueno, al menos sirvió para retomar el contacto. Además de ser amigos, lo mejor es que en el tema profesional, Víctor ha creado una empresa llamada Novayre y trabaja en temas Complex Event Processing, una tecnología que creo que puede tener mucho que decir si la relacionamos con la web semántica para procesar datos en tiempo real.

En la foto que acompaña esta noticia aparecemos los 2 en el lugar de la conferencia.

Como curiosidad, al parecer, los chicos de la organización me invitaron porque buscaron en Google y encontraron mi blog. Parece que ésto del blog tiene más repercusión de la que uno piensa. Tendré que escribir un poco más a menudo...

A continuación, pongo un enlace a las trasparencias.