Al parecer, el tema surgió por la publicación de un estudio titulado The Now Generation realizado por el Instituto Tecnológico del Juguete. En dicho estudio creo que habla de que los niños actuales son superconsumidores y que acceden a las nuevas tecnologías desde edades cada vez más tempranas. Lamentablemente, intenté acceder al estudio original por Internet pero no lo pude encontrar, lo cual es triste, porque además, encontré varias referencias a blogs y noticias pero todas ponen lo mismo, como si se copiasen unos a otros.
De todas formas, indagué un poco más por mi cuenta sobre el tema de las generaciones y encontré algo de información en la queridísima wikipedia. En ella se habla de la generación X, la generación Y y la generación Z. También me pareció interesante un artículo recopilatorio que habla sobre el concepto de generación en sí mismo y que incluye una lista de generaciones.
Tomé unas notas de los rasgos que me parecieron más representativos:
Generación X (años 1961-1981), o sea, yo estaría ahí. Es la generación que nació con la TV y también se les llamó generación del baby boom. Algunos (sobre todo los que ahora somos informáticos) tuvimos una exposición tardía al ordenador, aunque todos crecimos viendo video-clips (también se la llama generación MTV).
Generación Y (años 1974 - 1999), también llamados millenials. Acceden al ordenador desde mucho más pequeños, también han crecido con los video-juegos. Se populariza el uso de internet y de las redes P2P y la posibilidad de compartir música. Ya no es difícil acceder a discos "raros" y comienza la cultura del nicho y la identificación personal (importancia del yo). Síndrome de Peter Pan, tendencia a vivir con sus padres.
Muchos de ellos estudiaron carreras universitarias (masificación de la Universidad) y vieron que tener un título universitario no era un elemento de valor sobre otras profesiones.
En otro ámbito, es una generación que practicó deporte desde pequeños, por lo que tienen una excesiva cultura del trofeo (incluso aunque sea un trofeo simplemente por participar). En las empresas, se dice que buscan la recompensa rápida.
Generación Z (1994-2005), también llamada Generación Now, generación Net, o nativos digitales. Han nacido con ordenadores y acceso a internet en sus casas. Incluso ven cómo los ordenadores con acceso a Internet se llevan en el bolsillo (ejemplo, el IPhone). Buscan el acceso instantáneo a la información (Google, Wikipedia) y tienen una alta dependencia de la tecnología. Establecen amistades y participan en comunidades virtuales: tuenti, facebook, twitter, mensajería instantánea, etc. Juegos online.
Lecturas rápidas de mensajes instantáneos. Popularidad del déficit de atención y la falta de concentración en una misma tarea.
La carrera y los estudios ya no son tan importantes. Poco interés en el esfuerzo (ejemplo, caída de matrículas en las ingenierías). Estudian y trabajan de forma diferente, con búsqueda al acceso instantáneo a los datos y con conocimiento de las nuevas tecnologías (son nativos digitales). Nuevo concepto de privacidad. Cultura de la deconstrucción y los mashups. Construyen algo a partir de trozos de otras cosas.
Por supuesto, los rasgos anteriores son generalizaciones y este tipo de etiquetas no hay que tomarlas muy en serio, pero más o menos, según los escribía, podía identificar ejemplos de conocidos que cumplen con dichos rasgos.
Un blog que me pareció interesante sobre el tema es de digital natives, donde leí algunos artículos que me gustaron, especialmente me llamó la atención el artículo: My parents joined facebook: personalized clubhouses and divergent social norms online.
También he visto que ya han bautizado la generación siguiente, diciendo que sería la generación Alpha y que estaría muy bien preparada pero serían todos obesos.
2 comentarios:
es realmente interesante.
si pudieras publicar algún dato más sobre el tema te estaría muy bien.
Me parecio muy interesante. Tendrias algun libro para recomendar sobre estos temas?
Publicar un comentario