domingo, 4 de diciembre de 2016

Strike a pose & 20 feet from stardom

Ayer pude repetir una pequeña tradición que inauguré hace 2 años en otro viaje a Chile: la de acudir a ver una película del Festival de cine y documental musical" (In-Edit). Hace 2 años coincidió con la película 20 Feet from Stardom que trata sobre cómo les fue la vida a las chicas que hacían coros en varios grupos. Fue un documental muy bueno y verlo en pantalla grande escuchando las voces espectaculares de las coristas fue un lujo. Este año acudí a ver la película Strike a Pose, que tiene una temática parecida. En este caso, en lugar de documentar la vida de las coristas, lo hace de los bailarines de Madonna. La película es bastante triste, porque ninguno de esos bailarines llegó a alcanzar fama o éxito. Pero precisamente por éso, me gustó, porque no deja de transmitir cómo es realmente la vida, sobre todo en lo relacionado a la música, éxito, fama y demás. Me gustó porque la etapa que describe la viví personalmente ya que yo tengo la misma edad que esos bailarines y aunque nunce he sido fan de Madonna, sí que viví el boom Madonna y además en esa época yo andaba metido en la música (aunque otro estilo bastante diferente). Y como ellos, yo también dejé la música y puedo ver cómo he evolucionado después de 25 años, y cómo lo que en su día fueron amistades (ellos se consideraban una familia), con el tiempo se pierden. En el caso de ellos, también me pareció interesante ver cómo la gente los consideraba un icono de la liberación gay, mientras que ellos vivieron esa historia de una forma más trágica. Me pareció un tema interesante porque muchas veces la gente escoge iconos a gente que realmente no es consciente de que son esos iconos. En fin, una película que recomiendo, aunque entiendo que es triste y no a todo el mundo le gustará...al menos, a mí me ha dejado pensativo un tiempo y ha servido para que me animase a escribir esta entrada después de mucho tiempo sin escribir.

martes, 7 de junio de 2016

Shaping data

Acabo de crear un nuevo blog dedicado en exclusiva a mi trabajo sobre validación de RDF. Aunque me siento más cómodo escribiendo en español, en este caso, creo que es mejor tener un blog en inglés para que tenga un poco más de visibilidad entre la gente que pueda estar interesada.

En principio, este blog lo seguiré dedicando a escribir de cualquier cosa que se me ocurra, que pueden ser cosas personales, libros que lea, o prácticamente, lo que me dé la gana. Sé que en los últimos años he decrecido en frecuencia de publicación, pero lo cierto es que apenas he tenido tiempo ni motivación para escribir.

En cualquier caso, mi idea es escribir cuando tenga ganas o encuentre algo que quiera contar, así que de vez en cuando seguiré poniendo cosas...

Para los que tengan interés, el nuevo blog es Shaping Data

domingo, 17 de abril de 2016

Coordinador del Máster de Ingeniería Web

El pasado mes, me han nombrado Coordinador del Máster de Ingeniería Web.

En realidad, yo había sido co-coordinador con Juan Manuel Cueva Lovelle del máster de ingeniería web en las primeras ediciones, cuando era director de la Escuela de Ingeniería Informática y decidimos crear el máster. Luego, creo que nos dijeron que sólo podía haber un coordinador y se quedó Cueva con la responsabilidad.

Creo que fue el año 2005 cuando de repente surgió la posibilidad de proponer un máster. Y recuerdo que había un plazo muy breve para realizar la propuesta. También recuerdo que coincidió con una cena del grupo de investigación y que los que estábamos allí, motivados sobre todo por Cueva, nos lanzamos a preparar la propuesta.

Fue un trabajo intenso, que muchos profesores dedicaron a hacer durante el fin de semana e incluso sin dormir para llegar a tener una propuesta a tiempo. Se consiguió hacer la propuesta y empezamos a dar clase en el curso 2006/07, recuerdo que de forma altruista porque el vicerrectorado no desgrababa los créditos que se dedicaban a impartir el máster.

Desde entonces, el máster se ha venido impartiendo durante más de diez años y creo que ha sido un éxito rotundo. Por supuesto, seguro que hubo, hay y habrá muchas cosas mejorables, pero al menos, siempre se ha intentado que los estudiantes adquiriesen unos conocimientos y habilidades interesantes que les sirviesen en su futuro. Nunca se ha regalado el título (ni mucho menos), pero con esfuerzo y trabajo, se puede sacar adelante y aprender ingeniería web.

Estos días, me he dedicado a crear un grupo en LinkedIn sobre el máster de ingeniería Web y ha ir invitando a los estudiantes poco a poco. Es un proceso que esty haciendo manualmente, y voy por la segunda edición, y ya llevamos 74 miembros en el grupo!!.

Lo mejor de estos días en los que estoy buscando los linkedIn de los ex-alumnos del máster es la cantidad de sorpresas positivas que me estoy encontrando. He visto estudiantes que están trabajando en IBM en California, en githun desde Asturias, en eBay, Spotity, Zalando, etc. Y también en muchas y variadas empresas nacionales y asturianas. En la rama de investigación, al menos tres de los estudiantes que hicieron el máster ya son doctores y trabajan de profesores en la Universidad. También me encontré con unos cuantos ex-alumnos que han creado empresas, como Redlink, Triari Labs, Bicompatible, Neosentec, Gomobile, etc. Vamos, que en general, yo creo que la empleabilidad de los ex-alumnos es muy buena.

Una idea que no sé si la he visto en algún sitio, es que la calidad de cualquier titulación viene marcada por la calidad de sus egresados. Y en ese sentido, creo que el Máster de Ingeniería Web ha sido un éxito rotundo gracias a ellos.

El viernes pasado di una charla a los alumnos de la Escuela sobre el máster y preparé estas trasparencias. Realmente, me encantó dar esa charla y promocionar unos estudios que realmente creo que merecen la pena.

jueves, 28 de enero de 2016

Los hombres que susurran a las máquinas

Aprovecho para reanudar una pequeña tradición de este blog, la de hacer una pequeña reseña de los libros que leo y me resultan interesantes. En este caso, el libro concreto ha sido "Los Hombres que susurran a las máquinas" de Antonio Salas. Tengo que decir que no es el tipo de libros que yo compro habitualmente. Al revés, últimamente compro casi exclusivamente libros técnicos en inglés a través de Amazon, y de vez en cuando algún libro en español en algún viaje que hago a latinoamérica. El libro lo encontré de casualidad en una gran superficie comercial buscando libros para auto-regalarme en navidades. Lo miré un poco por encima y me pareció el típico libro "fantasmada" que iba a hacer una aproximación al mundo hacker simplista. A pesar de éso, como había quedado en auto-regalarme un libro y no encontraba nada mejor, lo compré por darle una oportunidad.
Y lo cierto es que me enganché al libro de una forma que hacía tiempo que no me enganchaba. La temática va sobre hackers, ciberdelincuencia y demás, y aunque es cierto que a veces es un poco "fantasma", la forma de exponer el tema y la temática, me parece que están muy bien. Además, va intercalando capítulos generales sobre la temática, con capítulos específicos sobre un caso concreto (el de un tal Markoss88), lo cual hace que el lector se enganche a la trama hasta el final. De hecho, confieso que me leí el libro de un tirón, algo que no hacía desde hace tiempo. Sobre el tratamiento que hace del mundo informático, en mi caso, que llevo más de 20 años metido en la profesión, aunque no soy experto en seguridad, creo que es un tratamiento correcto, en el límite justo de advertir a los usuarios que tengamos cuidado con todo lo que hacemos en la red, pero sin menospreciar la importancia que la Web tiene para nuestras vidas. Resumiendo, que me parece un libro muy recomendable para cualquier persona que quiera conocer un poco más los entresijos de la red y de la importancia que tiene tomarse la red en serio. Como suelo hacer, copio algún párrafo que me ha gustado. Por ejemplo, el siguiente, en el que compara la Web con las autopistas:
Has salido a la carretera. Una autopista de millones de carriles, de senderos ocultos en una red escondida. [...]. Por ellos circulan ambulancias y coches de bomberos, asistencia en carretera y patrullas de policía...pero también transitan narcotraficantes con maleteros llenos de droga, sicarios buscando a su víctima, conductores suicidas o borrachos...Y a veces no depende de nosotros que nos crucemos en el camino de los primeros o de los segundos. Hoy ocurre lo mismo con las autopistas de la red. Las transita la información, el ocio, las relaciones, pero también el cibercrimen, los espías, los terroristas, y el cyberbullying porque internet también es un altavoz de matones que gritan tras nombres ficticios.