La charla formaba parte de un Workshop sobre validación de RDF organizado por el W3C. En esa página puede verse los enlaces a los artículos, las trasparencias e incluso el IRC que iban creando al vuelo.
Antes de viajar, había escuchado en un programa de radio una entrevista a un cantante español que decía que había tocado una vez en el Madison Square Garden y que éso era especial y tal...pues en este caso, para un informático, dar una charla en el MIT, debe ser el equivalente. Es como estar en una de las cunas de todo lo que se hace en informática, así que me hacía mucha ilusión.
Antes de empezar la charla, le pedí a Nandana Mihindukulasooriya que me sacase una foto para que sirviese de evidencia.
Creo que la charla salió bien, y la experiencia fue muy positiva. El ambiente del workshop fue estupendo y personalmente aprendí muchas cosas. Voy poniendo lo que me viene en mente:
- Me llamó la atención el ambiente de libertad que se respira tanto en el MIT como en Harvard (tengo el hotel cerca de Harvard, y los 2 días antes de la charla estuve dando vueltinas por Harvard). Da la sensación de que no hay nadie que controle nada y que uno puede moverse con total libertad por muchas de las dependencias. Es un ambiente agradable, en el que "apetece" sentarse y leer un libro.
- La zona donde estaba mi hotel, entre Harvard y el MIT es muy tranquila y tiene muchos carriles bici. El ambiente se parece mucho a las ciudades europeas con bici (las del centro de Europa, me refiero). También hay mucha gente caminando por la calle y tal. Vamos, que no parece una ciudad de Estados Unidos, y éso que es la cuna.
- El edificio del MIT donde está lo de informática es muy original, aunque da la sensación de que al arquitecto se le fue un poco la olla. En el enlace que puse al Wiki se puede ver fotos y algo más de información. Comentan que cuando lo inauguraron, muchos profesores no encontraban su despacho cuando salían al baño y tenían que volver. No me extraña porque yo también me perdí varias veces por el edificio.
- Me dio mucha envidia ver cómo trabajan en estos sitios. Fueron 2 días de reuniones muy intensas hablando de temas técnicos con gente muy conocida en este ámbito y todos los comentarios eran constructivos, incluso simpáticos. Pero vamos, ningún mal rollo ni salidas de tono.
- Se usaba mucho y bien las herramientas colaborativas. Durante todas las reuniones teníamos abierto el canal IRC donde un "scribe" va tomando notas sobre lo más significativo que se comenta y los turnos de palabra se pedían y asignaban a través de una cola que gestionaba el robot IRC (si uno quería hablar se metía en la cola y cuando le llegaba el turno, hablaba). También teníamos abierto una línea telefónica para que la gente de fuera pudiese participar. Por ejemplo, Dave Reynolds participaba desde Inglaterra y lo hacía prácticamente como uno más. Finalmente, durante las discusiones, se utilizaba un "pad" (http://piratepad.net) en el que todos podíamos escribir nuestras ideas. Era como una tormenta de ideas en paralelo. Todas esas cosas me gustaron mucho.
- Nos invitaron a un evento que hacen una vez al mes el grupo de Web Semántica de Crambridge. De nuevo, un ambiente estupendo que termina habitualmente yendo a un pub a tomar unas cervezas. Uno de los que estaba allí era Kingley Idehem.
- Algunas de las charlas que me llamaron la atención:
- Shawn Simister, de Google nos estuvo hablando de cómo validaban e indexaban datos en Google. Creo que ese tipo de trabajos es fundamental para que la gente se de cuenta de la importancia de publicar datos de forma que Google los reconozca.
- Eric Prud'hommeaux habló de un sistema que llama ShEx para validar formas (shapes) de datos RDF. Me gustó la idea y creo que es la línea a seguir.
- Fue muy interesante la charla de Noah Mendelsohn, uno de los padres de XML Schema, que nos estuvo comentando su punto de vista y experiencias en el grupo de trabajo de XML Schema.
- También me gustó lo que están haciendo Mark Harrison, en la Universidad de Cambridge para intentar etiquetar con datos enlzados todos (todos!) los productos. De esa forma, cada producto, con su propia URI tendría toda la información accesible en la Web. Las aplicaciones pueden ser increíbles.
- Hubo muchas más charlas y personalidades interesantes, como Evren Sirin, David Booth, Arthur Ryman, etc., que también me gustaron mucho.
- En el lado negativo, me fastidia que mi nivel de inglés no sea todavía suficientemente bueno para poder estar en este tipo de eventos y entender todo lo que dicen. Aunque entiendo "casi" todo...el problema es con el "casi", que suelen ser los chistes o los chascarrillos, y claro, si estás hablando informalmente con alguien y te cuenta un chiste rápido y no lo entiendes, te queda un poco cara de tonto...y si encima, cuando te pones a hablar, vas despacio, pues el tío se aburre y sigue hablando con otra gente. En fin...que lo del inglés sigue siendo algo a mejorar.
- Como balance, en mi opinión, el nivel académico no está tan lejos del nuestro. En la reunión también había 2 representantes de la UPM (Miguel Esteban Gutiérrez y Nandana Mihindukulasooriya) y creo que su grupo está a la altura de muchos de estos grupos. Mi opinión es que los científicos españoles tenemos "ideas" y nivel suficiente para hablar de tú a tú a muchos de estos científicos. Lo que nos falta es un poco metodología, para ser más constructivos y colaborar más en lugar de competir entre nosotros, y sobre todo, apoyo institucional e infraestructuras.
En general, la experiencia fue muy positiva y vuelvo con muchas ganas de seguir trabajando y mejorando.