Entre la semana pasada y ésta, hemos tenido 3 conferencias que me han parecido muy recomendables y de gran nivel.
La semana pasada tuvimos una conferencia titulada "Todo lo que quisiste saber sobre Tuenti (pero nunca te atreviste a preguntar)" de David Iglesias Teixeira (alias Ditman). He incluido el vídeo de la charla. Para mí fue muy interesante conocer un poco más los entresijos de Tuenti, una empresa que con 13 millones de usuarios, se está mostrando como una de las empresas más punteras en el terreno de las redes sociales en España. David (o Ditman) es un antiguo alumno de la Escuela, y como él dijo, probablemente fuese el que mantenía el récord de número de posts en los foros...o sea, que era un alumno muy activo y lo mejor, con mucho sentido del humor.
Este miércoles, la charla fue sobre Alan Turing y la investigación en informática. Fue impartida por Juan José Moreno Navarro, Catedrático de Universidad en la Universidad Politécnica de Madrid, y una persona que ha ocupado un montón de cargos importantes en la política universitaria nacional y que actualmente mantiene el liderazgo de diversos organismos, como la Sociedad Española de Ingeniería del Software o el Congreso Español de Informática (CEDI), entre otros.
Aparte de éso, tengo que decir que yo conocía los trabajos de Juan José Moreno Navarro sobre Programación Lógica y Funcional, que creo que fueron muy pioneros en su época (he mirado en DBLP y tiene un artículo sobre un sistema llamado Babel, de 1988.
El caso es que la primera parte de la conferencia iba sobre la vida de Alan Turing y creo que estaba muy lograda, intercalando fragmentos de vídeos y fotografías de su vida, con sus propios comentarios.
En la segunda parte de la conferencia nos mostró varias estadísticas sobre la investigación informática española donde se podía ver que la investigación en informática ocupa el séptimo puesto a nivel mundial, mientras que la investigación, en general, ocupa el noveno, es decir, en informática estamos por encima de la media, y éso que somos menos profesores. Unos datos muy reveladores que sería interesante que los políticos conociesen
Como anécdota, decir que Juan José Moreno me había dicho que avisase al rector de que iba a venir. Al avisarle, Vicente Gotor se alegró mucho y me dijo que iba a hacer lo posible por realizar la presentación de la conferencia, Así fué, Vicente Gotor acudió a realizar la presentación para saludar a Juan José Moreno, un detalle, que Juan José agradeció, y yo también. Teniendo en cuenta que es uno de mis últimos actos públicos como director, es un verdadero honor que acuda el rector a dicho acto.
A la conferencia acudió Chus Neira, de La Nueva España y Alejandro Carantoña, de El Comercio
Finalmente, ayer tuvimos otra charla para los alumnos del Máster de Ingeniería Web impartida por David Hernández (alias Dahernan), otro antiguo alumno que actualmente trabaja está desarrollando software para la BBC. En concreto, David nos explicó que cómo están montando la arquitectura para dar soporte a los Juegos Olímpicos de 2012, y más en concreto, nos contó que utilizan 2 bases de datos, una XML que consultan con XQuery, y otra RDF, que consultan con SPARQL. Su presentación pública puede accederse aquí. La charla de David fue a través de Skype mientras él estaba en Londres. A mí me gustó mucho porque nos mostró de primera mano cómo se están aplicando tecnologías semánticas en situaciones reales y también nos describió las metodologías de trabajo que están usando. Por ejemplo, me gustó la parte en la que comentó que hacen programación por parejas en modelo Ping-Pong. Tras finalizar la conferencia hubo un turno de preguntas en las que nos contó algo sobre los sueldos y el trato que reciben los desarrolladores software en Londres. Desde luego, en España nos falta mucho para alcanzar ese nivel pero siempre es bueno ver cuál es el camino a seguir.
Como decía al principio, creo que las tres conferencias fueron de un nivel extraordinario, y la conclusión que me llevé es que la informática, y en concreto, la ingeniería del software, es un campo apasionante, en continuo movimiento y con unas posibilidades indiscutibles.