Esta mañana me tocó dar una charla en la Séptima conferencia Internacional sobre Sistemas Semánticos en Graz, Austria.
Es el primer viaje que hago a Austria, y hasta ahora, tengo que decir que se cumplieron todos los estereotipos que tenía. Todo está muy bien organizado, cuidando todos los detalles y con una gente muy educada. Todo muy correcto.
El viaje lo hice tomando un avión hasta Viena y desde ahí tenía que tomar un tren hasta Graz. Era lo único que había mirado antes de hacer el viaje, así que sobre la marcha me dediqué a improvisar, buscando el horario de trenes y reservando los billetes. No tuve ningún problema...todo funcionó a la perfección y con puntualidad exacta.
La ciudad de Graz es la típica ciudad europea, con tranvías, un casco histórico muy bien cuidado, edificios modernos chulos en los alrededores, un montón de ciclistas por las calles y un montón de terrazas para tomar el café o cenar...vamos, la típica estampa de ciudad europea que personalmente, me gusta.
Sobre el congreso, lo mismo, todo bien organizado y puntualidad. Me ha llamado la atención la gran cantidad de gente que hay, porque en realidad juntaron varios eventos en uno. También me ha llamado la atención que hay un espacio reservado para stands de empresas y hay unas cuantas empresas que están ganando dinero con tecnologías semánticas...¡interesante!
En la presentación, me acompañó Christian Sifaqui, Jefe de Sistemas y Servicios de Información en Red, de la Biblioteca del Congreso de Chile, que se encargó de presentar el contexto de la Biblioteca. A mí me tocó hacer la primera parte de la motivación y hablar de los aspectos técnicos de la solución de Linked Open Data de la Biblioteca del congreso.
En realidad, el trabajo gordo lo había hecho Francisco Cifuentes, durante su Trabajo Fin de Máster para el máster de ingeniería web y que actualmente continúa realizando en la misma Biblioteca del Congreso.
La presentación la he subido a SlideShare.