viernes, 15 de abril de 2011

Horizontes Internacionales: cómo trabajar en Google, el CERN o en Centros de Investigación Internacionales

Ayer se celebró en la Escuela de Ingeniería Informática una charla-coloquio con el título "Horizontes Internacionales: Cómo trabajar en Google, el CERN o en Centros de Investigación Internacionales". Los ponentes eran todos ex-alumnos de la Escuela y a mí me tocó actuar de moderador.

Personalmente, me pareció que fue una charla muy interesante, y fue uno de esos momentos en los que uno se siente orgulloso de ser el Director de la Escuela. Realmente, creo que la Escuela de Ingeniería Informática tiene algo especial, y éso se nota al ver el buen ambiente que hubo ayer en la charla. Ojalá se mantenga muchos más años.

Pongo a continuación la mini-biografía de los ponentes, tal y como la mandé a los periodistas:


Eloy Reguero Fuentes, Ingeniero Informático por la Universidad de Oviedo. Actualmente desarrolla su actividad profesional como Ingeniero de Software en el CERN (Organización Europea para la Investigacion Nuclear). En un ambiente multicultural, Eloy trabaja en el desarrollo de la aplicación web de gestión interna donde en su día a día usa últimas tecnologías como Grails, Groovy o BPM.

Ramón Medrano Llamas, Ingeniero Técnico Informático por la Universidad de Oviedo, obteniendo el Premio Fin de Carrera en el 2008. Ha trabajado en el CERN, desarrollando software de fisica, en Google como Corporate Engineer y, en Mayo, tiene previsto regresar al CERN para trabajar en el Worldwide LHC Computing Grid.

Luis Alberto Fuente Fernández, Ingeniero Técnico Informático, 2009. Ese mismo verano se matriculó en el MSc Intelligent Systems and Robotic en De Monfort University, Inglaterra, en el cual obtiene la calificacion de "Distinction Honours Award". Actualmente, estudiante de doctorado en The Intelligent Systems Research Group en la Universidad de York, UK donde está desarrollando el projecto ALBINo (financiado por ESPRC) en el York Centre for Complex System Analysis.

Antón Morant Fernández estudió Ingeniería Técnica de Sistemas en la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo de 2006 a 2010, obteniendo el Premio Fin de Carrera. En la actualidad, de 2010 a 2011, es alumno del MSc in Computer Science en la Universidad de Oxford.

Pablo Carballude González, graduado en computación por la Universidad de Portsmouth y master en Human-Centered Interactive Technologies por la Universidad de York. Actualmente estudia MSc Computing Security en la Universidad de Birmingham.

Como puede verse, forman una buena muestra de antiguos alumnos que han decidido ampliar horizontes y salir al ámbito internacional. Estoy seguro que van a tener un gran futuro profesional y espero que se sigan acordando de la escuelina.

Estos días, hablando con más profesores sobre las cualidades de la Escuela de Ingeniería Informática, pensamos que una de las características es el tamaño de la Escuela, que no es ni grande ni pequeña. Con una masa crítica de personas suficiente para que se puedan producir conexiones sociales interesantes, pero sin un tamaño excesivo que intimide y perjudique las relaciones sociales. Personalmente, creo que es un centro acogedor, que intentamos fomentar las iniciativas de los estudiantes, con un elenco de profesores más o menos jóvenes y que les gusta la ingeniería informática, y con unos estudiantes bastante motivados y serios. Esto último me lo han confirmado muchos profesores que imparten clase en otros centros. Al final, todo éso se acaba notando y en charlas como las de ayer, yo me llené de orgullo al ver cómo chicos a los que les había dado clase, están en centros internacionales de primerísimo nivel, codeándose con otros profesionales, y diciendo que a nivel de conocimientos, están bien preparados.

Sobre la charla, como no fui tomando notas, ahora mismo apenas me acuerdo de muchas de las afirmaciones que se dijeron. Quizá, llamó la atención, la intervención de Ramón Medrano, comentando aproximadamente cómo eran los sueldos en Google. Que todo el mundo quería trabajar en esa empresa y que el proceso de selección, aún siendo confidencial, era muy estricto, pero que el primer filtro, eran las notas.

La intervención de un chico diciendo que éso se lo tendríamos que haber dicho antes, incluso en los institutos, para que así empezaran desde pequeños a preocuparse por tener mejores notas. Pues sí, es cierto. En España, lamentablemente hay una cultura que no trata bien a la gente que obtiene buenos resultados académicos. Una cultura en la que un futbolista mediocre sale en miles de páginas en los periódicos, pero un ingeniero informático asturiano que trabaja en Google no es noticia. Una cultura en la que si alguien estudia bien, se le llama empollón, y si le gusta la informática, se le llama friki...en fin, una cultura que no fomenta casos como los de estos chicos, y que sin embargo, deberían servir de ejemplo para muchos jóvenes.

Al menos, esta vez hubo 2 periódicos que reflejaron la noticia: La Nueva España y La Voz de Asturias.

miércoles, 6 de abril de 2011

Simplificar la participación en la Web

El otro día, hablando sobre el botón "Me gusta" de facebook, me di cuenta que hay una cierta evolución en la forma que tenemos para participar en la web. En esa evolución, puede verse que los usuarios demandan cada vez cosas más fáciles y que cuando menos complicado sea el método, más popular se vuelve. La evolución podría ser la siguiente:


  • Páginas HTML. El primer método de crear contenido en la Web ha sido, evidentemente, construir páginas web en lenguaje HTML. Aunque el lenguaje HTML es sencillo, editar una página HTML requiere unos conocimientos mínimos de lenguajes de marcado, o disponer de un editor que genere ese código. Para crear documentos HTML hay que tener una cierta disposición, y no está al alcance de cualquier usuario de la Web. 
  • Wikis. Posteriormente, se popularizó el uso de Wikis, en el que los usuarios tienen a su disposición un repertorio limitado de comandos para editar contenido y una vez montado el wiki, no tienen que preocuparse de gestionar cómo subir la página al servidor. El ejemplo más popular sería la wikipedia, aunque no es el único, y hay muchos casos de organismos que gestionan su conocimiento mediante wikis.
  • Blogs. Este método es más o menos similar al de los wikis, en cuanto a la parte de creación de documentos. Sin embargo, aunmenta un nivel más de facilidad en el acceso a los documentos al disponer de RSS que permite la aparición de agregadores de noticias. Los blogs tuvieron un gran éxito entre el 2005 y el 2010 al facilitar que muchos usuarios compartiesen la información. Un blog permite identificar una noticia mediante una URI, que luego puede referenciarse desde otro sitio. Además crear un blog es tan sencillo como redactar un diario. Aunque, eso sí, hay que ponerse y redactar cada noticia. Lo cual no siempre es fácil, ni uno encuentra siempre motivación para hacerlo.
  • Twitter. La moda más reciente en los últimos años es Twitter". En este caso, el usuario solamente teclea mensajes cortos, similares a los SMS de los teléfonos móviles. La gracia precisamente es ésa, que es mucho más rápido y que no hay que ponerse a redactar algo en plan "sentando cátedra". Los usuarios solamente tienen que escribir cualquier "chorrada" que se les ocurra y está, no hay que demostrar lo "cool" que uno es. Este patrón no es exclusivo de Twitter, ya que el "En qué estás pensando" de facebook hace más o menos la misma función. En mi opinión, este método ha alcanzado una gran popularidad gracias a los teléfonos móviles.
  • Me gusta. Finalmente, el método de participación que más se está popularizando últimamente es el botoncito "Me gusta" de facebook. Aquí, para participar, los usuarios simplemente tienen que pulsar un botón y ya está. Ya contribuyeron a la Web. Dentro de este método, también se podrían incluir otros métodos de "rating" como los de menéame o las puntuaciones de productos tipo Amazon. Personalmente, me gusta el  "Me gusta" por su sencillez y porque encaja con algo que yo hacía antes con la música, en plan Beavis and Butthead, si te gusta algo, pues guay, sino, pues no guay. Y tampoco hay que andar dándole muchas vueltas.
La pregunta está clara...¿Cuál será el siguiente? ¿Será un simple movimiento de cabeza a lo Gmail Motion?