jueves, 28 de enero de 2016

Los hombres que susurran a las máquinas

Aprovecho para reanudar una pequeña tradición de este blog, la de hacer una pequeña reseña de los libros que leo y me resultan interesantes. En este caso, el libro concreto ha sido "Los Hombres que susurran a las máquinas" de Antonio Salas. Tengo que decir que no es el tipo de libros que yo compro habitualmente. Al revés, últimamente compro casi exclusivamente libros técnicos en inglés a través de Amazon, y de vez en cuando algún libro en español en algún viaje que hago a latinoamérica. El libro lo encontré de casualidad en una gran superficie comercial buscando libros para auto-regalarme en navidades. Lo miré un poco por encima y me pareció el típico libro "fantasmada" que iba a hacer una aproximación al mundo hacker simplista. A pesar de éso, como había quedado en auto-regalarme un libro y no encontraba nada mejor, lo compré por darle una oportunidad.
Y lo cierto es que me enganché al libro de una forma que hacía tiempo que no me enganchaba. La temática va sobre hackers, ciberdelincuencia y demás, y aunque es cierto que a veces es un poco "fantasma", la forma de exponer el tema y la temática, me parece que están muy bien. Además, va intercalando capítulos generales sobre la temática, con capítulos específicos sobre un caso concreto (el de un tal Markoss88), lo cual hace que el lector se enganche a la trama hasta el final. De hecho, confieso que me leí el libro de un tirón, algo que no hacía desde hace tiempo. Sobre el tratamiento que hace del mundo informático, en mi caso, que llevo más de 20 años metido en la profesión, aunque no soy experto en seguridad, creo que es un tratamiento correcto, en el límite justo de advertir a los usuarios que tengamos cuidado con todo lo que hacemos en la red, pero sin menospreciar la importancia que la Web tiene para nuestras vidas. Resumiendo, que me parece un libro muy recomendable para cualquier persona que quiera conocer un poco más los entresijos de la red y de la importancia que tiene tomarse la red en serio. Como suelo hacer, copio algún párrafo que me ha gustado. Por ejemplo, el siguiente, en el que compara la Web con las autopistas:
Has salido a la carretera. Una autopista de millones de carriles, de senderos ocultos en una red escondida. [...]. Por ellos circulan ambulancias y coches de bomberos, asistencia en carretera y patrullas de policía...pero también transitan narcotraficantes con maleteros llenos de droga, sicarios buscando a su víctima, conductores suicidas o borrachos...Y a veces no depende de nosotros que nos crucemos en el camino de los primeros o de los segundos. Hoy ocurre lo mismo con las autopistas de la red. Las transita la información, el ocio, las relaciones, pero también el cibercrimen, los espías, los terroristas, y el cyberbullying porque internet también es un altavoz de matones que gritan tras nombres ficticios.