martes, 21 de octubre de 2014

pre-ISWC 2014

Ayer y hoy he participado en los workshops preliminares de la 13th International Semantic Web Conference que este año se celebra en Riva del Garda, un sitio guapísimo y que apetece volver a visitar con más tiempo para hacer turismo.

El primer día asistí al II International Workshop on Semmantic Statistics, en el que impartí una charla titulada: Representing Verifiable Statistical Computations as Linked Data.

Tras finalizar el workshop y la comida, me tocó elegir en qué sesión me metía de las muchas que parecían interesantes. Opté por el Developers Workshop que era un workshop bastante informal en el que se hacían presentaciones cortas de aplicaciones y herramientas. Entre las presentaciones que más me llamó la atención, podria destabar la de Pieter Colpaert sobre iRail.be en la que presentó unas ideas para aplicaciones de trasporte que parecían muy prometedoras.

También hubo una sesión de discusión en la que Sergio Fernández habló, entre otras cosas, del proyecto Commons RDF en el que está colaborando con Andy Seaborne (uno de los creadores de Jena) y Peter Ansell (de OpenRDF Sesame) para hacer una serie de interfaces que unifiquen el procesamiento de RDF en Java. Sergio Fernández es uno de esos ex-alumnos de los que un profesor puede sentirse muy orgulloso. Ha sido un verdadero placer encontrarlo en la conferencia y ver lo bien que está haciendo las cosas.

Hoy intenté participar en las sesiones en las que hubiese keynote speakers, ya que suelen ser un garantía de que el orador es bueno. La primera fue la presentación de Pablo N. Mendes, a quien había conocido ya en el I-Semantics de 2011. Pablo estuvo hablando sobre la necesidad de compartir más conocimiento de los algoritmos de razonamiento de cara a mejorar la propia web semántica. En la charla puso un ejemplo muy bueno de interpretación del lenguaje por las máquinas.

Luego asistí a varias sesiones del OrdRing 2014 - 3rd International Workshop on Ordering and Reasoning. Me gustó mucho la presentación de Jean-Paul Calbimonte en la que habló sobre la combinación entre Stream Reasoning y agentes poniendo ejemplos en Scala. También me pareció muy interesante el trabajo de Minh Dao-Tran sobre modelización lógica del Stream processing así como la presentación de Alejandro Llaves sobre el trabajo que hacen en la UPM con Stream Reasoning.

Tras la comida asistí a la charla de Claudio Gutiérrez en la que habló de la necesidad de considerar la interacción en la Web de Datos. Su presentación estuvo muy bien, con unas trasparencias originales y con una forma de transmitir los conceptos realmente magnífica. Es un orgullo que haya gente de habla hispana jugando en la primera división de la web semántica.

Después de la charla hubo una mesa redonda en la que participaban Claudio Gutierrez, Andreas Harth, Sandro Hawke, Axel Polleres, Ruben Verborgh, un grupo muy representativo de las tendencias en linked data recientes.