sábado, 24 de marzo de 2012

Cursos sobre HTML5 & CSS3

Estos días estoy preparando material para un curso sobre HTML5 que se va a impartir en Dicampus. La verdad que es muy curioso ver cómo está evolucionando el lenguaje HTML. Creo que los que seguíamos de cerca XHTML nos ha pillado un poco con el pie cambiado. De hecho, todavía me encuentro un montón de trasparencias en cursos en las que mencionan que el futuro de HTML es XHTML 2.0...a ver cuándo se dan cuenta sus autores que ya no es así, que el proyecto XHTML 2.0 fue cerrado y ahora el W3c apuesta por HTML 5.

Aparte del curso anterior, también he propuesto un curso de verano titulado HTML5 y el futuro de la Web. El título del curso intenta llamar la atención sobre HTML5 a la vez que quiero indicar que en el curso se hablará también de la evolución y del futuro de la Web. Ahora, lo único que falta es que haya alumnos que se matriculen, porque últimamente, los cursos de verano tienen problemas para rellenar las plazas.

viernes, 23 de marzo de 2012

Multilingual Web Workshop - Luxemburgo

La pasada semana asistí al congreso Multilingual Web en Luxemburgo.

Es la segunda vez que acudía a uno de estos eventos, la vez anterior había sido en Madrid y la verdad es que es un placer participar en ellos. Los ponentes son de gran calidad, y los temas que se tratan son muy interesantes.

El objetivo es avanzar las técnicas de creación de sitios Web en múltiples idiomas. Algo que puede parecer sencillo pero que no lo es. En el mundo hay muchos idiomas y hay muchas diferencias culturales que hay que tener en cuenta. Lo peor es que cada persona se mueve normalmente en un entorno homogéneo y salvo algunas circunstancias excepcionales, hay poca gente que rompa las barreras de su entorno y pueda conocer otras culturas y otras formas de pensar y comunicarse.

La organización del congreso tuvo lugar en Luxemburgo, un pequeño país que no conocía. Su capital es una ciudad pequeña, acogedora y limpia (no sé porqué, pero me recordó a Oviedo), que tiene muchas cuestas, una estructura amurallada alrededor de un río y muchos bancos.

Además, también tiene un montón de edificios nuevos de negocios y de burócratas (creo que hay una parte del Parlamento Europeo). El nivel de vida es muy elevado, y por lo que me dijeron, los sueldos también lo son. Un detalle que me comentaron es que la gente gana más dinero si tienen hijos.

En una de las sesiones de trabajo, se habló mucho de la combinación entre multilingual web y linked open data. Sugerí el término "multilingual data" para representar los tipos de datos enlazados que tienen una connotación internacional y que deben permitir su representación en múltiples idiomas. Un ejemplo, serían los datos de licitaciones de la Unión Europea, que deben poder ser representados en 27 idiomas. No sé si el término acabará calando, pero me parece que desarrollar técnicas y pautas para la publicación de multilingual data puede es una línea de trabajo interesante para el futuro.

Fue un verdadero placer acudir al congreso por tener la oportunidad de conocer a una gente encantadora y por lo mucho que aprendí. Ojalá tenga la oportunidad de asistir a más congresos en esa línea.

Acompaño el artículo de dos fotos de Richard Ishida en las que se me puede ver en pequeñito...¿dónde está Wally, digo Labra?)
. Richard tiene más fotos aquí.

martes, 20 de marzo de 2012

Alejandro Rodríguez, Angel García Crespo y El dilema del prisionero

El lunes de la pasada semana acudí al tribunal de la tesis doctoral de Alejandro Rodríguez González. Fue un verdadero placer formar parte de su tribunal de tesis por muchos motivos. Alejandro fue un alumno al que le dirigí el Proyecto Fin de Carrera y que decidió aventurarse en el difícil mundo de la investigación yéndose a la Universidad Carlos III de Madrid. Desde entonces, su carrera investigadora ha sido increíblemente buena y a pesar de algunas trabas burocráticas, logró defender una tesis doctoral magnífica. Estoy seguro que a Alejandro le espera una carrera científica espectacular.

Los directores de la tesis eran Juan Miguel Gómez Berbis, con quien ya había coincidido en diversas ocasiones y que incluso había invitado a participar en el Master de Ingeniería Web, Rafael Valencia y Ángel García Crespo, a quienes no conocía.

Ángel García Crespo es Doctor en Ingeniería Industrial y es profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid. Además, tiene numerosas inquietudes culturales y hace relativamente poco tiempo empezó a escribir obras de teatro y a dirigir películas.

En concreto, me invitó a ver su última película, titulada "El dilema del prisionero", rodada en Brasil. La película creo que todavía está en su fase de postproducción así que no pongo un enlace de momento. Se basa en una obra de teatro de Ángel que viendo su blog, tuvo varios galardones.

La verdad que la película está muy bien hecha, y los actores lo hacen muy bien. Se nota un poco que viene de una obra de teatro, porque realmente la película tiene principalmente un único escenario (la comisaría) y 6 actores. Sin embargo, y éso es lo bueno, los actores y el guión son excelentes y logran mantener la atención y sorprenderte con el final. En fin, un lujo que haya gente multidisciplinar como Ángel.