martes, 10 de mayo de 2011

Scrumrf

A través de una amiga me ha llegado información de una herramienta llamada Scrumrf que permite gestionar proyectos siguiendo la metodología Scrum.

He probado la herramienta y parece muy fácil de usar y bastante robusta. De hecho, voy a considerar utilizarla para alguno de los proyectos en los que estoy involucrado.

Sobre los autores, al parecer, son 2 chicos que se han embarcado en un proyecto llamado TonkaLabs. A ver si tienen suerte!

domingo, 8 de mayo de 2011

Peter Mika en la Escuela de Ingeniería Informática y la Web de Objetos

La semana pasada, Peter Mika ofreció una conferencia en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo a las 18h

Por la mañana, antes de la charla, organizamos una reunión del grupo WESO a la que asistió Peter Mika y en la que le estuvimos enseñando los proyectos en los que estamos trabajando.

Tras esa reunión tuve que dejarle un momento en el hotel porque tuve una Junta de Escuela en la que procedimos a renovar comisiones, y tras la Junta de Escuela, volví a recoger a Peter para ir a comer con él.

Tras la comida, hubo una entrevista con el periodista Chus Neira y por fin, a las 18h tuvo lugar la conferencia.

Para mí, fue un placer, conocer a Peter Mika y tener la oportunidad de hablar con él tranquilamente sobre diversos temas de web semántica.

Peter fue quien tuvo la idea inicial de SearchMonkey aunque el desarrollo posterior correspondió a ingenieros de Yahoo!. Además, es un experto en búsquedas semánticas y de hecho, en su conferencia estuvo comentando de forma rápida los últimos avances en los que están trabajando.

Una de las cosas que comentó un poco de pasada es el concepto de Web of Objects, que es como parece que ven el futuro de la Web desde Yahoo!. El concepto, aunque puede ser vago y en el futuro puede acabar siendo una buzzword, me parece interesante y podría encajar con el concepto de Web Aumentada, que están promoviendo Iván Arrizabalaga y Ángel Retamar.

En el futuro, la Web pasará de ser una Web de páginas y se convertirá en una Web de Objetos con sus características y funcionalidad. Los buscadores accederán a esos objetos y proporcionarán la interacción necesaria con ellos. Por ejemplo, un objeto puede ser un hotel, al encontrar dicho destino, la funcionalidad puede ser realizar la reserva de una habitación en dicho hotel.

En ese sentido, la Web Semántica o Web de Datos será un paso inicial a la Web de Objetos. Incluso se podría establecer un paralelismo en la evolución considerando el paso de los datos estáticos a los objetos con funcionalidad, pero en este caso, a nivel de Web.

Le había pedido a Chema que sacase fotos del evento, pero extravié la cámara de fotos, por lo que acompaño el artículo de una foto tomada de La Nueva España

.

Sobre la cobertura periodística, tengo que decir, que esta vez vinieron 2 buenos profesionales a cubrir la noticia: Chus Neira por La Nueva España y Bernaldo Barrena por La Voz de Asturias. Estuve presente cuando la hicieron la entrevista en inglés a Peter Mika y las preguntas que le hicieron fueron de lo más acertadas, lo cual se refleja también en los artículos finales que publicaron. Ojalá hubiese más periodistas en esa línea y ojalá ellos mismos tuviesen más capacidad para publicar más noticias de este tipo en sus periódicos.