viernes, 25 de febrero de 2011

Linked Open Data en Cädiz

Ayer impartí una charla sobre datos abiertos enlazados (Linked Open Data) en el I Congreso sobre Ingeniería Web y Seguridad Informática organizado por la Asociación ADWYS.

La verdad es que fue un verdadero placer asistir al congreso por muchos motivos.

Por un lado, los organizadores se lo tomaron en serio y con un nivel que parecía que llevaban años realizando congresos, cuando la realidad era que éste era el primer congreso y que casi todos eran estudiantes. Ojalá hubiese más gente que organizase así las cosas, con un gran esmero y preocupación por todos los detalles. La verdad que quedé encantado con todos los chavales con los que hablé.

Por otro lado, durante el congreso conocí gente muy interesante del ámbito de la seguridad informática y de la web semántica. Lamentablemente no tuve mucho tiempo, ya que llegué por la tarde del día anterior y al día siguiente después de la comida. Pero fue muy agradable charlar con con algunos de los ponentes y con los investigadores y profesores de la Universidad de Cádiz con los que tuve oportunidad de hablar. Ojalá tengamos oportunidad de establecer alguna línea conjunta de colaboración.

Y finalmente, este viaje sirvió para re-encontrarme con mi amigo Víctor Ayllón, con el que hacía bastante tiempo que no coincidía y que casualmente también estaba de ponente en el congreso. Fue una verdadera sorpresa para ambos que coincidiésemos una vez más. La primera vez que coincidimos fue hace quince años en Argentina. De nuevo, la pena fue que apenas tuvimos tiempo para conversar, pero bueno, al menos sirvió para retomar el contacto. Además de ser amigos, lo mejor es que en el tema profesional, Víctor ha creado una empresa llamada Novayre y trabaja en temas Complex Event Processing, una tecnología que creo que puede tener mucho que decir si la relacionamos con la web semántica para procesar datos en tiempo real.

En la foto que acompaña esta noticia aparecemos los 2 en el lugar de la conferencia.

Como curiosidad, al parecer, los chicos de la organización me invitaron porque buscaron en Google y encontraron mi blog. Parece que ésto del blog tiene más repercusión de la que uno piensa. Tendré que escribir un poco más a menudo...

A continuación, pongo un enlace a las trasparencias.